Cambio cultural en la Argentina de los años sesenta. Un análisis del diario La Nación

  • Belén Agostini Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS), Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

Resumen

En este artículo se presenta un estudio del proceso de cambio social y cultural desarrollado en Argentina durante los años sesenta, atendiendo a la pregnancia que el autoritarismo podría haber tenido en la sociedad. Partimos de la hipótesis de que entre las clases medias, la misma habría sido menor a la sugerida en algunas investigaciones. A partir del análisis de las “Columnas de la Juventud” del diario La Nación – publicadas entre 1965 y 1973-, proponemos que ciertas transformaciones culturales protagonizadas por los jóvenes, se produjeron en un período de tiempo relativamente corto – diez años-. En ese lapso, las representaciones que el matutino construyó de esas transformaciones pasaron del desagrado a la fascinación. Ello nos sugiere que la aceptación de los cambios en las pautas de comportamiento estaba más extendida de lo que la idea de una sociedad autoritaria nos permite concebir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jul 17, 2015
Cómo citar
Agostini, B. (2015). Cambio cultural en la Argentina de los años sesenta. Un análisis del diario La Nación. SociohistóRica, (35). Consultado de http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n35a02/8333
Sección
Artículos

Palabras clave

Años sesenta; Cultura; Autoritarismo; Juventud