El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética

  • Javier Cossalter Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET, Argentina javiercossalter@gmail.com

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio del vínculo entre el Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje de carácter innovador en el marco de la reconfiguración del campo cultural argentino entre mediados de la década del cincuenta y del setenta. En primer lugar, se recurre a nociones tales como época (Gilman, 2003), década larga (Jameson, 1997) y otras conceptualizaciones en pos de caracterizar el dinamismo, la modernización y la politización del terreno cultural a nivel global y nacional en el período. En una segunda instancia se exploran ejemplos locales paradigmáticos de renovación estética en diferentes disciplinas artísticas. Finalmente se analiza el rol de promoción y difusión de films breves llevado a cabo por el Fondo con el interés de enmarcar el análisis textual de un corpus de cortos producidos por este organismo. Allí podrán apreciarse los rasgos centrales que han sido compartidos por el cortometraje moderno argentino y el campo cultural general de esta etapa, siendo la experimentación estética predominante por sobre el compromiso social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Javier Cossalter, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET, Argentina javiercossalter@gmail.com

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Altamirano, C. (1998). Arturo Frondizi o el hombre de ideas como político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Avaro, N., y Capdevila, A. (2004). Denuncialistas: literatura y polémica en los años 50. (Una antología crítica). Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Campo, J. (2012). De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta. En Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires: Imago Mundi, 39-65.

Cavarozzi, M. (2002). Autoritarismo y democracia. Buenos Aires: Eudeba.

Dolinko, S. (2012). Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

España, C. (Comp.). (2005). Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983. (Vol. 1-2). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Félix-Didier, P. (2003). Introducción. En F. M. Peña (Ed.). 60 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: Malba-Colección Constantini, 11-21.

Fiorucci, F. (2008). Reflexiones sobre la gestión cultural bajo el Peronismo. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Febrero 2008.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Giunta, A. (1999). Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo. En Burucua, J. (Comp.) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 59-117.

Jameson, F. (1984). Periodizing the 60s. En The sixties without apologies. [Periodizar los 60. (1997). Córdoba: Alción Editora]. (C.P. Klimovsky, trad.). New York: University of Minnesota Press.

King, J. (2007). El Di Tella. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Longoni, A., y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a "Tucumán Arde". Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (Comp.). (2003). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. La segunda modernidad (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.

Pinta, M. F. (2013). Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60, Buenos Aires: Biblos.

Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años 60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Spinelli, M.E. (2005). La “revolución libertadora”. Una ilusión antiperonista. En Prohistoria. Nº 9.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.

Terán, O. (Coord.) (2004). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina/Fundación OSDE.

Williams, R. (1988). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Publicado
Nov 10, 2017
Cómo citar
Cossalter, J. (2017). El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética. SociohistóRica, (40), e035. doi:10.24215/18521606e035
Sección
Artículos

Palabras clave

Fondo Nacional de las Artes; Cortometraje; Modernización cultural; Politización