Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase

  • Elina Mercedes Tranchini Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Resumen

El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización.
Publicado
Nov 30, 2004
Cómo citar
TRANCHINI, Elina Mercedes. Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase. Sociohistórica, [S.l.], n. 15-16, nov. 2004. ISSN 1852-1606. Disponible en: <http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn15-16a05>. Fecha de acceso: 27 july 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Cine; Cinema studies; Cultura; Representación visual; Representación fílmica; Conciencia social; Proletariado