Autonomí­a, reestructuración institucional y 'desperonización' : El impacto de la 'Revolución Libertadora' en la comunidad universitaria bahiense (1955-1957)

Contenido principal del artículo

Patricia A. Orbe

Resumen

Abordar el estudio de las universidades nacionales argentinas ha despertado un creciente interés dentro del campo de las investigaciones históricas de los últimos años, dada la importancia que tuvieron estas instituciones en la promoción y desarrollo de discursos y prácticas que les otorgaron un fuerte protagonismo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, el presente trabajo indaga el proceso de transformaciones que atravesaron la trama polí­tico-institucional de la comunidad universitaria de la ciudad de Bahí­a Blanca, originadas por el golpe de estado de 1955 y la aplicación del programa de "desperonización" implementado por la dictadura que lo continuó. Con tal objetivo, se aborda la conflictiva trayectoria del ITS antes del golpe de 1955, se señala a sus protagonistas, atendiendo especialmente a la posición que ocuparon en el contexto polí­tico-ideológico de la época. Posteriormente, se analiza cómo y mediante qué mecanismos e instrumentos dicho gobierno de facto reestructuró esta comunidad, integrada por docentes, graduados y estudiantes, bajo un nuevo status institucional y jurí­dico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orbe, P. A. (2007). Autonomí­a, reestructuración institucional y ’desperonización’ : El impacto de la ’Revolución Libertadora’ en la comunidad universitaria bahiense (1955-1957). Sociohistórica, (23-24). Recuperado a partir de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn23-24a05
Sección
Artículos