“Policí­a propia” y autonomí­a en los discursos constituyentes de la Ciudad de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Alina Lis Rios

Resumen

En este artí­culo presentamos una de las lí­neas trabajadas en nuestra tesis doctoral. Queremos mostrar que fuerza performativa que tiene hoy la aspiración a una “policí­a propia” se explica por su relación con una matriz discursiva vinculada al proceso de institucionalización de la autonomí­a de la Ciudad.
Para  ello, abordamos el estudio de una serie de debates legislativos que tienen una función estructurante en el proceso de construcción de la autonomí­a. Interesados en estudiar las tramas de sentido que rearticulan las relaciones entre policí­a y gobierno local a partir de la autonomización de la Ciudad, en este trabajo nos centramos en el análisis de los debates que se dan en la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996) y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a poco de ser creada, en ocasión de la sanción del primer Código Contravencional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rios, A. L. (2017). “Policí­a propia” y autonomí­a en los discursos constituyentes de la Ciudad de Buenos Aires. Sociohistórica, (40), e034. https://doi.org/10.24215/18521606e034
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alina Lis Rios, Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina

Alina L Rios es licenciada en Sociología, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora del Programa de Estudios de Control Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani del Instituto de Investigaciones Gino Germani, es becaria post-doctoral del CONICET y recientemente ha ingresado como investigadora asistente a la Carrera de Investigador Científico. Se ha especializado en estudios sobre seguridad ciudadana, políticas de seguridad y fuerzas policiales

Citas

Chillier, G. (1998). El reemplazo de los edictos policiales por un Código de Convivencia Urbana. In CELS (Ed.), Informe Anual 1998. Buenos Aires.

Ferrajoli, L. (1986). El Derecho Penal Mínimo. In Poder y control n°0. Barcelona: PPU.

Galvani, M. (2009). Fuerzas de Seguridad en la Argentina: un análisis sociológico y comunicacional de la construcción de identidad de/en la Policía Federal Argentina, Tesis para opptar por el título de Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Galvani, M., Mouzo, K., Ortiz Maldonado, N., Rangugni, V., Recepter, C., Rios, A., et al. (2010). A la inseguridad la hacemos entre todos. Prácticas académicas, mediáticas y policiales. Buenos Aires: Hekht libros.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Kessler, G. (2008). Inseguridad sibjetiva: nuevo campo de investigación y de políticas públicas. In A. Alvárez, J. Bertranou & D. Fernández Pedemonte (Eds.), Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate. Buenos Aires: PNUD.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pegoraro, J. (1997). Las relaciones sociedad-Estado y el paradigma de la inseguridad. In Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales Nº 9 y 10 Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC, UBA.

Rapoport, M., & Seoane, M. (2007). Buenos Aires. Historia de una ciudad: tomo 1. Buenos Aires: Planeta.

Rios, A. L. (2010). La Guardia Urbana: Estado, policía y gobierno local (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2004-2008) Tesis para optar por el título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales. Unpublished Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Rios, A. L. (2012). La invención de La Metropolitana: policía, seguridad y gobierno local en la ciudad de Buenos Aires, desde su autonomización a los sucesos de Parque Indoamericano (1994-2010). Unpublished Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Rios, A. L. (2014). La creación de la Policía Metropolitana: trazos de una nueva gubernamentalidad en la ciudad de Buenos Aires. Voces en el Fenix, N° 34(34), 106-114.

Rios, A. L. (2016). El traspaso de la Federal: policía y orden social. In A. Lijalad (Ed.), Macri lo hizo (pp. 139-150). Buenos Aires: Continente, Peña Lilo.

Rodríguez, G. E., & Varela, C. (2000, 6 al 11 de noviembre de 2000). "Convivencia en la ciudad": ¿una cuestión de código? Seguridad, participación ciudadana y justicia contravencional. Paper presented at the las IV Jornadas de Sociología, Buenos Aires, Argentina.

Ruibal, B. (1998). Ideología control social, Buenos Aires 1880-1920. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sozzo, M. (1998). ¿Hacia la superación de la táctica de la sospecha? Notas sobre Prevención del Delito e Institución Policial. In H. Fruhling (Ed.), Control Democrático en el Mantenimiento de la Seguridad Interior. Santiago de Chile: CED.

Sozzo, M. (2003). Pericia sobre normas y prácticas aplicables en relación con la detención de personas. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tiscornia, S. (2005). Límites al poder de policía. El activismo internacional de los derechos humanos y el caso Walter Bulacio ante la Corte Interamericna de Derechos Humanos. In S. Tiscornia & M. V. Pita (Eds.), Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil (pp. 43-69). Buenos Aires: Antropofagia.

Tiscornia, S. (2008). Activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Tiscornia, S., Eilbaum, L., & Sarrabayrouse Oliveira, M. J. (2004). De los edictos de policía al Código de Convivencia Urbana. Las trágicas paradojas de los procesos de construcción de espacios de convivencia. In S. Tiscornia (Ed.), Burocracias y violencia: estudios de antropología jurídica, Equipo de Antropología Política y Jurídica (pp. 89-124). Buenos Aires: Antropofagia.