‘La Constitución y la prudencia’: los tres niveles de responsabilidad para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos en la transición argentina

Contenido principal del artículo

Diego Galante

Resumen

En la última transición argentina a la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsí­n delineó un programa de justicia fundado en la demarcación de tres niveles de responsabilidad para el juzgamiento de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura. A partir del análisis de documentos históricos y fuentes orales, el artí­culo revisa el desarrollo histórico, polí­tico e intelectual en la formulación de esa propuesta, las variaciones producidas en la iniciativa oficial durante los primeros cuatro años de democracia y las tensiones especí­ficas que las acompañaron, así­ como los diálogos entre el género jurí­dico y el polí­tico en esos procesos. Finalmente, examina la forma en que el programa de justicia se entroncó con otros procesos polí­ticos considerados centrales de la transición, y propone interpretar la existencia de una tensión constitutiva en el proyecto como clave que permite una lectura transversal a esos distintos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galante, D. (2017). ‘La Constitución y la prudencia’: los tres niveles de responsabilidad para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos en la transición argentina. Sociohistórica, (40), e036. https://doi.org/10.24215/18521606e036
Sección
Artículos

Citas

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia: La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens Ediciones – Editorial Fundación Ross.

Acuña, C.; Smulovitz, C. (1995). Militares en la transición argentina: del gobierno a la subordinación constitucional. En C. Acuña (et al.), Juicio, castigos y memorias: derechos humanos y justicia en la política Argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Alfonsín, R. (1983). Ahora: mi propuesta política. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Alfonsín, R. (2004). Memoria política: Transición a la democracia y derechos humanos. Buenos Aires: FCE.
Ansaldi, W. (comp.). (1986). La ética de la democracia. Los derechos humanos como límite frente a la arbitrariedad. Buenos Aires: CLACSO.

Ansaldi, W. (2004). Matriuskas de terror: Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur. En A. Pucciarelli (coord.), Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Arthur, P. (2009). How ‘transitions’ reshaped human rights: a conceptual history of transitional justice. Human Rights Quarterly, vol. 31, núm. 2, 2009, pp. 321-367.

Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto: la interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial.

Cheresky, I. (1998). Régimen estatal de desaparición. Sociedad, N° 12-13, 81-102.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). (1984). Nunca más: Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. Buenos Aires: Eudeba.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crenzel, E. (2013). ¿Cómo enfrentar las violaciones a los derechos humanos? La elaboración de la estrategia de justicia en la transición a la democracia en la Argentina. Revista de Direito da Cidade, vol.06, Nº01, pp. 44-64.
Fernández, A.; Pastoriza, L. (1987). Autoría y participación criminal, Buenos Aires: Lerner Editores.

Franco, M. (2015). La ‘teoría de los dos demonios’ en la primera etapa de la posdictadura. En C. Feld; M. Franco (dirs.), Democracia Hora Cero: Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: FCE.
González Bombal, I. (1991). El diálogo político: la transición que no fue, Documento CEDES/61. Buenos Aires: CEDES.

González Bombal, I. (1995). Nunca más: el juicio más allá de los estrados. En C. Acuña (et al.), Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

González Bombal, I. (2004). La figura de la Desaparición en la re-fundación del Estado de Derecho. En M. Novaro; V. Palermo (comps.), La historia reciente: Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa.

González Bombal, I.; Sondereguer, M (1987). Derechos humanos y democracia. En E. Jelin (comp.), Movimientos sociales y democracia emergente/1. Buenos Aires, CEAL.

Jelin, E. (1995). La política de la memoria: el movimiento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina. En C. Acuña. (et al.), Juicio, castigos y memorias: derechos humanos y justicia en la política Argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Junta Militar. (1983). Documento Final de la Junta Militar sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo. Buenos Aires: La Junta.

Landi, O.; González Bombal, I. (1995). Los derechos en la cultura política. En C. Acuña (et al.), Juicio, castigos y memorias: derechos humanos y justicia en la política Argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Malamud Goti, J. (1996). Game without end: state terror and the politics of Justice. Oklahoma: University of Oklahoma Press, Norman.

Mignone, E. (1991). Derechos humanos y sociedad: el caso argentino. Buenos Aires: CELS-Ediciones del Pensamiento Nacional.

Nino, C. (2006). Juicio al mal absoluto. Buenos Aires: Ariel.

Novaro, M. (2009). Argentina en el fin de siglo: Democracia, mercado y nación. Buenos Aires: Paidós.

Novaro, M.; Palermo, V. (2003). La dictadura militar 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Palermo, V. (1987). Movimientos sociales y partidos políticos: aspectos de la cuestión en la democracia emergente en la Argentina. En E. Jelin (comp.), Movimientos sociales y democracia emergente/1. Buenos Aires: CEAL.

Pucciarelli, A. (2006). (coord.). Los años de Alfonsín: ¿el poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI.

Quiroga, H. (2004). El tiempo del “Proceso”: conflictos y coincidencias entre políticos y militares: 1976-1983. Rosario: Homo Sapiens Ediciones – Editorial Fundación Ross.

Sancinetti, M. (1988). Derechos humanos en la Argentina post dictatorial. Buenos Aires: Manuel Lerner Editores.

Sancinetti, M.; Ferrante, M. (1999). El derecho penal en la protección de los derechos humanos. Buenos Aires: Hammurabi.

Sikkink, K. (2011). The justice cascade: how human rights prosecutions are changing world politics, New York: W. W. Norton & Company.

Teitel, R. (2003). “Transitional justice genealogy”. Harvard Human Rigths Journal, vol. 16, pp. 69-94.

Verbitsky, H. (2006). Civiles y militares: memoria secreta de la transición. Buenos Aires: Editorial La Página.
Weber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza.