“Macanas”, “tragedias” y “dramas”. Los jueces y su presentación del pasado de terrorismo de Estado en el Juicio por la Verdad de Bahí­a Blanca, Argentina

Contenido principal del artículo

Enrique Andriotti Romanin

Resumen

El trabajo que aquí­ se presenta tiene como objetivo indagar en las diferentes manifestaciones sobre el pasado reciente de terrorismo de Estado realizadas por los jueces durante las audiencias de uno de los denominados “Juicios por la Verdad”, que se realizó en la ciudad de Bahí­a Blanca, Argentina entre 1999 y 2000. Se trabajó con una metodologí­a de análisis cualitativo y se utilizaron distintas fuentes de información tales como entrevistas a jueces y abogados de organizaciones de derechos humanos y la totalidad de los videos de las audiencias del Juicio por la Verdad de Bahí­a Blanca. Como resultado se establece la manera en que estos profesionales del derecho interpretaron el terrorismo de Estado confrontando la posición adoptada por los militares de no brindar información y de reivindicar la “guerra antisubversiva”, deslindando a la vez las distintas responsabilidades entre los miembros de las Fuerzas Armadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andriotti Romanin, E. (2016). “Macanas”, “tragedias” y “dramas”. Los jueces y su presentación del pasado de terrorismo de Estado en el Juicio por la Verdad de Bahí­a Blanca, Argentina. Sociohistórica, (37), e001. Recuperado a partir de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a01
Sección
Artículos

Citas

Acuña, C. y Smulovitz, C. (1995). Militares en la transición argentina: del gobierno a la subordinación constitucional. En Acuña, C. y otros (Eds.), Juicios, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Andriotti Romanin, E. (2015). Enfrentando el pasado en tiempos de impunidad. Las estrategias de los militares en el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca (1999 - 2000). Clepsidra. Revista interdisciplinaria de estudios sobre memoria. Núcleo de estudios sobre memoria/Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2(4), pp. 116 -133.

Andriotti Romanin, E. (2013). Decir la verdad, hacer justicia. Los Juicios por la Verdad en Argentina. European Review of Latin American and Caribbean Studies, N° 91 Abril – Julio, pp. 24 – 43.

Barragán, I. & Zapata, A. B. (2015). Dictadura militar y represión a la clase trabajadora. La Armada Argentina, marco doctrinario y operaciones represivas en perspectiva regional para los casos de Ensenada y Bahía Blanca. Revista Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 24. Recuperado de htttp://www.studistorici.com/2015/12/29/barragan-zapata_numero_24/>

Chillier, G. (2009). Los Procesos de Justicia por Violaciones a Derecho Humanos en Argentina. Project on Human Rights, Global Justice & Democracy.Working Paper No. 6, George Mason University, Spring.

Canelo, P. (2011) El gobierno de la Alianza y las Fuerzas Armadas. El comportamiento militar frente a la crisis de 2001. En Pucciarelli, A. (Coord.), Los años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Crenzel, E. (2008). La historia Política del Nunca más. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Feierstein, D. (2015). Juicios. Sobre la elaboración del Genocidio II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

González Bombal, M.I. (1995). ´Nunca más´: el juicio más allá de los estrados. En Acuña, C. y otros (Eds.), Juicios, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hayner, P. (2008). Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad. México: Fondo de Cultura Económica.

Keck, M. & Sikkink, K. (1998). Activists beyond borders. Ithaca y Londres: Cornell University Press.

Lvovich, D. & Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Nino, C. (1997). Juicio al mal absoluto. Buenos Aires: Emecé editores.

Montero, L. (2007). Memorias del golpe en La Nueva Provincia (1976- 2006). En Cernadas, M. y Marcilece, J. (Eds.), Cuestiones políticas, socioculturales del sudoeste bonaerense. Bahía Blanca. Editorial UNS.

Salvi, V. (2012). De vencedores a víctimas. Memorias castrenses sobre el pasado reciente en la Argentina. Buenos Aires: Biblos/ Latitud Sur.

Schapiro, H. (2002). El surgimiento de los juicios por la verdad en la Argentina de los años 90. Revista El vuelo de ICARO. Revista de derechos humanos, critica política y análisis de la economía, Nº 2 -3, pp. 359 – 401.

Sikking, K. (2013). La Cascada De La Justicia. Cómo los juicios de lesa humanidad están cambiando el mundo de la política. Barcelona: Gedisa.

Vezzetti, Hugo (2002). Pasado y Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.