Sociohistórica, nº 42, e069, 2do. Semestre de 2018. ISSN 1852-1606
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones Socio Históricas

In Memoriam

In Memoriam. Juan Suriano, 1948 - 2018

El 11 de septiembre pasado falleció Juan Suriano, a los 69 años de edad. Juan fue un destacado investigador en el campo de la historia social argentina, de cuya renovación fue uno de sus artífices fundamentales. Sus investigaciones ayudaron sin dudas a renovar las miradas, formular nuevas preguntas y desarrollar renovadas interpretaciones sobre el anarquismo y sobre la cuestión social, entre muchos otros temas que abordó. En sus últimos años estaba trabajando en una biografía de Alfredo Palacios. Juan Suriano era Doctor en Historia, dictó cursos de grado y posgrado en numerosas universidades de Argentina – fue profesor de Historia Social en la Universidad de Buenos Aires, y dictó materias y seminarios en las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Rosario, entre otras – y de otros países, y se desempeñó como Director de la Maestría y del Doctorado en Historia en la Universidad Nacional de General San Martín.

Fue director de Entrepasados, revista de historia que animó junto a Mirta Lobato, su compañera de toda la vida y a un grupo de colegas de la UBA y otras universidades. Entrepasados fue una revista fundamental para el campo historiador desde la última década del siglo XX y hasta 2013, en que se publicó su último número. La revista introdujo nuevas temáticas al campo, publicó traducciones que permitieron tomar contacto con relevantes debates teóricos y abrió sus páginas a colegas de distintas generaciones, en el marco de un cuidado estético notable. Juan también dirigió la colección Nueva Historia Argentina, publicada por la Editorial Sudamericana, cuyas páginas exhibieron los resultados de la renovación historiográfica de la democracia en un formato de alta divulgación. Entre otros libros fue autor de: Atlas Histórico de la República Argentina (en colaboración con Mirta Lobato), Buenos Aires, Sudamericana, 2000; Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001, La protesta social en Argentina (en colaboración con Mirta Zaida Lobato), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; El anarquismo argentino, 1880-1930, Buenos Aires, Claves Para Todos, 2005; 505 días. La primera transición a la democracia (en colaboración con Eliseo Alvarez), Buenos Aires, Sudamericana, 2013. Juan Suriano compiló La cuestión social en Argentina, 1870-1943, La Colmena, Buenos Aires, 2000; Dictadura y democracia, 1976-2001, (Tomo X de la Nueva Historia Argentina), Buenos Aires, Sudamericana, 2005 y Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870 – 1950, Buenos Aires, UNGS- Prometeo, 2006 (en colaboración con Daniel Lvovich).

A esta prolífica actuación como investigador, Juan sumó una actuación no menos intensa en la formación de varias generaciones de investigadores. Juan no solo aconsejaba y orientaba, sino que acompañaba, hacía lugar y alojaba en sus espacios académicos e institucionales a los y las jóvenes investigadores/as que se formaban a su lado.

Muchos lo recordaremos como una persona cálida, amante de la conversación, la polémica y la buena mesa, fanático lector de policiales, empedernido hincha de Huracán, a cuya cancha no volvió tras la tristísima pérdida de Lisandro, su único hijo. Con Juan se va un referente intelectual, una persona que supo construir instituciones y un buen tipo, respetado y querido por muchas personas.

Daniel Lvovich
HTML generado a partir de XML-JATS4R por