https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Sociohistórica 2021-09-09T15:26:32-03:00 Centro de Investigaciones Socio Históricas sociohistorica@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Sociohistórica ISSN 1852-1606</h3> <p>Publicación de periodicidad semestral&nbsp; que aborda temáticas que giran en torno al análisis de problemas socioeconómicos y políticos, a los estudios culturales y al análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana.</p> https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she150 Un estudio sobre movilidades e inmovilidades en la Frontera Sur de México 2021-09-09T14:53:41-03:00 Mónica Gatica monicagracielagatica@yahoo.com.ar Pablo Blanco pabloblanco72@yahoo.com.ar <p>Reseña de&nbsp;<em><span class="italica">Ráfagas y vientos de un sur global. Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-sureste de México</span></em>. Luis Alfredo Arriola Vega y Enrique Coraza de los Santos (Editores). New York, Peter Lang Publishing Inc., 2018</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she151 El gaucho pop(ular) 2021-09-09T15:09:40-03:00 Diego Labra diegolabraunlp@yahoo.com.ar <p>Reseña de Adamovsky, Ezequiel (2019).&nbsp;<em><span class="italica">El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada</span></em>. Buenos Aires: Siglo XXI, 261 págs.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she152 La ciudadanía en disputa: La colectividad alemana ante el Estado argentino entre fines del XIX y principios del XX 2021-09-09T15:15:19-03:00 Tomás Schierenbeck t_schierenbeck@hotmail.com <p>Reseña de: Benjamin Bryce (2019).&nbsp;<span class="italica"><em>Ser de Buenos Aires: alemanes, argentinos y el surgimiento de una sociedad plural 1880-1930</em>.</span>&nbsp;Buenos Aires: Editorial Biblos. 336 páginas</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she153 Para una nueva historia de los hidrocarburos 2021-09-09T15:20:02-03:00 María Cecilia Zuleta mczuleta@colmex.mx <p>Reseña de Anaya Giorgis, Juan José (2018). <em><span class="italica">Estado y petróleo en Bolivia (siglos XX-XXI)</span></em>. Cochabamba, Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional-Universidad Mayor de San Simón, Centro de Estudios de Población, ISBN 978 9774 0 229 5; 418 pág</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she154 Los estudios de la represión, discusiones y agendas de investigación actuales 2021-09-09T15:26:32-03:00 Carlos Fernando López de la Torre carloslopezdelatorre@filos.unam.mx <p><span class="negrita">Reseña de Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (coords.)</span>,&nbsp;<em><span class="italica">La represión como política de Estado. Estudios sobre la violencia estatal en el siglo XX</span></em>, Buenos Aires, Imago Mundi, 2020.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she139 El carácter múltiple de la racionalidad estatal: ministerios, funcionarios y desafíos de gobierno en la Argentina 2021-09-09T10:13:50-03:00 Mariana Gené mariana.gene@yahoo.com.ar Mariana Heredia heredia.mar@gmail.com Luisina Perelmiter lperelmiter@unsam.edu.ar <p>Los trabajos que describen el sistema político en la Argentina suelen asumir o subrayar la concentración de la toma de decisiones y el carácter presidencialista de la autoridad pública. Sin embargo, la actividad de gobierno conlleva una complejidad y una diversidad de mediaciones que este supuesto no capta. Considerando a los ministerios como una de las principales mediaciones de la decisión gubernamental, y sobre la base de tres estudios de caso en áreas muy distintas del gabinete nacional –Economía, Interior y Desarrollo Social–, este artículo analiza los saberes y destrezas que caracterizan a los funcionarios, los interlocutores relevantes de cada cartera, los atributos institucionales de las mismas y los desafíos de gobierno que enfrentan en diversas situaciones históricas. A partir de ese análisis se identifican tres tipos de racionalidades –experta, pragmática y sensible– y se destacan las ventajas de una concepción plural de la racionalidad estatal.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she140 Los anarquistas rusos de Golos Truda a mediados de los años ‘20 2020-01-14T09:37:41-03:00 Víctor Augusto Piemonte augusto.piemonte@gmail.com <p>Un grupo de inmigrantes rusos anarquistas dio forma en 1917 a la Federación de Organizaciones Obreras Rusas de Sudamérica. Pese a su importancia para la historia de la inmigración y del anarquismo en la Argentina, la actividad de este grupo no resultó objeto de estudio. Este artículo tiene por objetivo recuperar y analizar la postura política plasmada en la actividad editorial de este grupo específico de inmigrantes a través de la lectura sistemática de <em><span class="italica">Golos Truda</span></em>, su órgano de prensa. Entre sus páginas primó el rechazo al comunismo soviético, con especial énfasis al control de los soviets ejercido por el estado y a la cruenta persecución de que fueron destinatarios los anarquistas a manos de los bolcheviques. Creado por y para anarquistas rusos en el exilio sudamericano, el periódico conservó una identidad política muy marcada, siendo su principal preocupación la situación de los anarquistas en la Rusia soviética y no el desarrollo del anarquismo en Sudamérica.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she141 Entre dos mundos: Generaciones, identidades y disputas culturales de la comunidad boliviana de Quilmes (1980-2016) 2021-09-09T10:56:46-03:00 Stefania Cardonetti stefaniacardonetti91@gmail.com <p>El presente artículo se propone indagar, mediante el ritual conocido como “Danza de los Caporales”, en un conjunto de procesos de significación y resignificación de la identidad cultural boliviana en la Argentina y específicamente en la ciudad de Quilmes, con el fin de aprehender y comprender las complejidades de la interacción entre culturas vernáculas e identidad nacional que se disputan en el escenario público de una sociedad impactada por procesos migratorios de diferente origen. Proponemos explorar las relaciones entre procesos de movilidad social y económica de la comunidad migrante y ocupación de espacios simbólicos de poder cultural, y analizar el uso, significación y resignificación de prácticas culturales en distintas generaciones de un grupo inmigrante.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she142 La Asignación Universal por Hijo y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos. Estudio de casos en el periurbano hortícola platense 2019-11-22T15:59:57-03:00 Melina Morzilli melinamorzilli@hotmail.com <p>Este trabajo se propuso dar cuenta de la incidencia de la Asignación Universal por Hijo en las trayectorias escolares de jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Se señalaron las trayectorias escolares y socio-productivas de los/las jóvenes seleccionados/as, y se dio cuenta de las asistencias y del rendimiento escolar de dichos/as alumnos/as y su vinculación con la AUH. Se realizó un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense con una cohorte que va de 2011 a 2017, ya que allí se ubica una escuela media pública, en la que un porcentaje relevante de los/as alumnos/as son migrantes o hijos/as de bolivianos/as y perceptores/as de la AUH. La metodología fue de carácter cualitativo. Se complementó con una de carácter cuantitativo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección/co-construcción de datos fueron entrevistas en profundidad y observación etnográfica, como también se recurrió a archivos estadísticos de la Escuela. Se concluyó que la AUH incidió positivamente sobre las trayectorias pues mejoró la inclusión educativa de estos/as jóvenes alumnos/as.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she143 Reformas laborales y estrategias sindicales. Claves de análisis a partir del caso del Sindicato dos Metalúgicos do ABC en Brasil 2019-12-17T15:22:15-03:00 Lucila D’Urso lucilafdurso@gmail.com <p>El presente artículo analiza la relación entre estrategias sindicales y reformas laborales. En tal dirección, se recupera la experiencia del <em><span class="italica">Sindicato dos Metalúrgicos de ABC</span></em> en Brasil durante los gobiernos del Partido dos Trabalhadores y en los años posteriores a la sanción de la reforma laboral. Para ello, estudiaremos la dinámica de la conflictividad laboral entre 2003 y 2013. Luego, focalizaremos en el posicionamiento del sindicato ante la reforma laboral e identificaremos continuidades y rupturas en su estrategia respecto a los años precedentes. Al considerar en el análisis elementos que remiten a la orientación política e ideológica del accionar sindical, es posible concluir que las modificaciones en las normativas laborales no sólo expresan una ofensiva de los sectores dominantes sobre históricas conquistas de la clase trabajadora, sino que también pueden legitimar estrategias sindicales tendientes a convalidar la flexibilización de las relaciones del trabajo.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she144 Hacerse cargo del pasado. Aproximaciones al problema de la responsabilidad en el debate No Matar 2021-09-09T11:52:18-03:00 Lucas Gerardo Saporosi lucas.saporosi@gmail.com <p>El artículo analiza el problema de la responsabilidad de las experiencias políticas de los años sesenta y setenta en Argentina a partir de un conjunto de intervenciones realizadas por exmilitantes en el marco del debate<span class="italica"> <em>No matar</em></span>. Específicamente, propone tres aproximaciones al problema que surgen de una serie de enfoques sobre la responsabilidad y que pueden resumirse en: a) la responsabilidad como falta político-moral; b) la responsabilidad como balance político militante y c) la responsabilidad reflexiva. En este marco, nos preguntamos por las <span class="italica">formas</span> en que ha asumido la responsabilidad en las cartas de estos/as exmilitantes, y, extensivamente, por quiénes, de qué y ante quién se es responsable.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she145 Una revisión crítica del concepto “Estado terrorista” 2021-09-09T13:40:52-03:00 Ana Sofía Jemio ajemio@untref.edu.ar <p>En 1983, cuando la última dictadura militar argentina estaba terminando, Eduardo Luis Duhalde acuñó el concepto “Estado terrorista” para caracterizar al nuevo modelo represivo creado la dictadura. Este concepto (y su término emparentado “terrorismo de Estado”) trascendió los años y las fronteras: hoy es un vocablo central en las disputas por el sentido del pasado reciente. Estas disputas han opacado el debate sobre la utilidad del término como herramienta teórico-metodológica. A más de 30 años de su creación, ¿qué potencialidades y límites tiene el concepto para caracterizar las formas de la violencia estatal en la última dictadura militar? Este artículo busca responder esta pregunta reseñando los principales elementos del debate actual sobre las formas de periodizar y caracterizar la violencia estatal en la segunda mitad del siglo XX. Luego, se reseñan las principales críticas formuladas al concepto “Estado terrorista” y, atendiendo a ellas, se propone una relectura del término.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she146 “Una realidad que llegó para quedarse”: La CTEP y el escenario emergente a partir de la Marcha de San Cayetano (2016) 2020-05-11T13:06:07-03:00 Laureano Javier Gonzalez laureegonzalez@gmail.com <p class="normal" style="text-align: justify; line-height: 150%; tab-stops: 21.3pt;">En el siguiente artículo nos proponemos ver cómo a partir de la marcha de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo (2016) se abrió un nuevo escenario social y político para la Central de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aquí destacamos tres aspectos. En primer lugar, la visibilidad que cobró la organización, el sector social que representa y sus demandas. En segundo lugar, el rol de esta movilización en el fortalecimiento de los vínculos entre las diferentes organizaciones de la Economía Popular. Y, en tercer lugar, el acercamiento a otros sectores sociales, principalmente las organizaciones de trabajadores/as formales. Desde un abordaje cualitativo, contemplando las particularidades de la referencia religiosa, buscaremos comprender la significación de esta marcha para la CTEP y su lucha sectorial, en un contexto de reorganización del mapa político argentino por la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she147 Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática” 2021-09-09T14:05:00-03:00 Ramiro Alejandro Manduca ramiromanduca@gmail.com <p>Teatro Abierto constituye una referencia canónica a la hora de pensar los años de la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia. En esta ocasión buscaremos abordar la etapa menos estudiada del movimiento, al calor del nuevo régimen político. Las preguntas que nos guiarán serán de qué modo fue entendido el mismo en el interior de Teatro Abierto, qué expectativas despertó y qué modos de intervención adoptaron sus distintos miembros. Analizaremos dos derivas: una de ellas, caracterizada por la inserción institucional de parte de los referentes históricos del movimiento; la otra, vinculada a la continuidad del mismo, pero bajo nuevas lógicas organizativas y estéticas que se desplegaron en espacios diversos: plazas, parques, hospitales psiquiátricos, casas tomadas y centros culturales barriales, entre otros. Será de particular interés para este trabajo analizar las diversas redes de afinidad que se fueron configurando, los cambios organizativos y las estéticas adoptadas.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she148 “La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) 2021-09-09T14:18:45-03:00 Gabriela Scodeller gabriela.scodeller@gmail.com <p>El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she149 Contradicción, antagonismo y hegemonía. Debates teóricos para el análisis contemporáneo del populismo 2021-09-07T21:37:58-03:00 Gastón Ángel Varesi gastonvaresi@hotmail.com <p>El artículo propone un debate teórico acerca de las categorías de contradicción y antagonismo, en el marco de la teoría de la hegemonía, evaluando su vigor y actualidad para el análisis contemporáneo del populismo. En ese camino, pondremos en cuestión las críticas de Laclau al marxismo, particularmente en relación con la categoría de contradicción, con el fin de replantear su vigencia y articularla con distintas herramientas teóricas provenientes del pensamiento laclausiano para el análisis de la hegemonía, observando la dinámica del antagonismo y la constitución identitaria de sujeto. Algunas de las preguntas que emergen son las siguientes. ¿Cómo profundizar en el análisis de las lógicas instituyentes de lo político sin perder de vista la gravitación de los factores económico-estructurales? ¿Cuáles son las relaciones entre el pueblo y las clases sociales? ¿Cómo re-articular los aportes del pensamiento de Laclau en el marco de la teoría gramsciana de la hegemonía?</p> 2021-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021