Sociohistórica https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 1852-1606</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, que aborda temáticas que giran en torno al análisis de problemas socioeconómicos y políticos, a los estudios culturales y al análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> sociohistorica@fahce.unlp.edu.ar (Centro de Investigaciones Socio Históricas) publicaciones@fahce.unpl.edu.ar (Ediciones de la FaHCE - UNLP) Thu, 01 Sep 2022 14:31:20 -0300 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseña de Confino, Hernán (2021). La Contraofensiva: el final de Montoneros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she182 <p><span class="cita">Revisión del libro <span class="italica">La Contraofensiva: el final de Montoneros</span> por H. Confino</span></p> Facundo Fernández Barrio Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she182 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 La apasionante vida de Reyna Diez https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she183 <p><span class="cita">Revisión del libro <span class="italica">Memorias de una vida rebelde: Retrato de Reyna Diez</span> por F. Baez Damiano</span></p> Melanie Mandagarán Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she183 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Regímenes de representación política en la Argentina postneoliberal. Los sindicatos de transporte durante los años kirchneristas (2003-2014) https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she174 <p><span class="capital">El artículo reconstruye el vínculo sociopolítico entre los gobiernos argentinos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y los sindicatos de transporte terrestre durante el período 2003-2014. Estos gremios han mostrado históricamente una punzante capacidad de movilización social, de ofrecer apoyo político-electoral y de paralizar el flujo de la economía. En virtud de esta capacidad y de las necesidades del modelo neodesarrollista en ciernes, dichos gobiernos gestionaron el vínculo con estas organizaciones activando distintas lógicas de representación política según las cambiantes coyunturas y las correlaciones de fuerza. A partir del debate en torno a las teorías contemporáneas de la representación política, el texto desarrolla esta hipótesis y propone una tipología para explicar este caso de estudio. Concluye que durante el kirchnerismo se configuraron dos tipos de regímenes de representación que involucraron a los transportistas: uno entre 2004-2011, en el cual se articularon las lógicas corporativa, partidaria, populista y parlamentaria, y otro entre 2012-2014 en que tal régimen quedó debilitado y primó una lógica partidaria que derivó en la ruptura de dicha alianza.</span></p> Soledad Stoessel Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she174 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 “No somos nacionalistas; somos Tacuara y se acabó”. La experiencia tacuarista durante la Revolución Argentina (1966-1973) https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she175 <p><span class="capital">Este artículo aborda las rupturas y continuidades en la cultura política del Movimiento Nacionalista Tacuara luego de 1966, período que ha sido considerado por la historiografía como posterior a la historia de la agrupación. En esta etapa, “de reconfiguración y declive” (1966-1973), el eje se trasladó desde Buenos Aires a la provincia de Santa Fe. Se concluye que en esta fase tuvo lugar un desencanto por el nacionalismo, que llevó al replanteamiento de la noción de “revolución nacional”, que había articulado al movimiento en los años anteriores. Para trazar esta periodización, serán cruciales el descentramiento de la historia de Tacuara a través de la inclusión del espacio santafesino y el uso del concepto de “cultura política”.</span></p> Celina Albornoz Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she175 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina. Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she176 <p><span class="capital">El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial.</span></p> Bruno Perez Almansi Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she176 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 El Monstruo está de vuelta. El diario La Nación y la identidad política del kirchnerismo (2008-2015) https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she177 <p><span class="capital">¿Qué propiedades definieron el objeto discursivo kirchnerismo según el diario “La Nación”? ¿Son las mismas que definen al peronismo? ¿Cuál es la filiación entre la identidad política del kirchnerismo y la del peronismo?En este artículo intentaremos responder algunas de estas preguntas a partir del análisis de la construcción que el diario “La Nación” (LN) hizo del kirchnerismo en tanto objeto discursivo. Rastrearemos el haz de aspectos a partir de los cuales este fue desagregado e indagaremos en las memorias discursivas en las que abrevan esos aspectos en tanto huellas polifónicas. El objetivo es dar cuenta de losideologemas y propiedades que LN atribuyó al kirchnerismo como objeto discursivo durante cinco acontecimientos significativose identificar las filiaciones identitarias en los que estos abrevan. Se trata de un conjunto de ejes que constituyen una discusión acerca de las identidades políticas en la Argentina.</span></p> Víctor Castrelo Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she177 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 El Congreso de SITRAC-SITRAM y la frustración del frente nacional del sindicalismo clasista https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she178 <p><span class="capital">En este artículo reconstruimos y analizamos el congreso del sindicalismo <em><span class="italica">clasista</span></em> realizado en la ciudad de Córdoba en agosto de 1971 por iniciativa de los sindicatos SITRAC y SITRAM. Con base en los documentos del encuentro, crónicas periodísticas y políticas, y testimonios de los protagonistas, indagamos en cuáles fueron las organizaciones sindicales y fuerzas políticas que participaron, los debates que se desarrollaron y los resultados a los que arribó, así como su evolución posterior. De este modo, pretendemos mostrar cómo, a partir del ejemplo de los sindicatos de Fiat, el <em><span class="italica">clasismo</span></em> se fue constituyendo como una corriente sindical de alcance nacional, ligada particularmente a sectores de la nueva izquierda revolucionaria marxista y peronista. Un espacio heterogéneo y aún débil, que no logró formalizarse a causa de las diferencias entre sus componentes, pero fundamentalmente debido a la represión sufrida por SITRAC-SITRAM.</span></p> Rodolfo Laufer Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she178 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Extensión universitaria y socialismo. Las lecturas de la Reforma universitaria desde el Ateneo Popular https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she179 <p><span class="capital">El artículo analiza la relación entre socialismo, extensión universitaria y movimiento estudiantil a partir de una comparación entre la posición oficial del Partido Socialista frente a la Reforma universitaria y la posición de los socialistas que formaron parte del Ateneo Popular (fundado por Enrique Del valle Iberlucea y Alicia Moreau). Mostraremos que, frente a la lectura liberal y anticlerical de Juan B. Justo, los miembros del Ateneo Popular interpretaron la Reforma universitaria en clave obrera y como parte de un movimiento de renovación universitaria que, desde años atrás, buscaba incorporar a los trabajadores a la universidad mediante proyectos de educación popular. El Ateneo Popular y su órgano de difusión, la revista <em><span class="italica">Humanidad Nueva</span></em>, reunieron a un conjunto de jóvenes que apoyarían a Del Valle Iberlucea en su posición tercerista y que emprenderían un proceso de radicalización del movimiento estudiantil.</span></p> Pilar Parot Varela Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she179 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 La protesta como estrategia para la acumulación de poder sindical: un contraste entre las posturas adoptadas por el sindicalismo en Córdoba a comienzos del Siglo XXI https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she180 <p><span class="capital">Este artículo parte de la fractura de la CGT regional Córdoba en octubre del año 2000. El interés se encuentra en reconocer cuál fue la actitud que asumió cada división ante un contexto que presentó situaciones conflictivas semejantes. Específicamente, se busca analizar la práctica confrontativa a la que incurrieron las dos centrales y comprender los fines que la orientaron. Para ello se propone identificar sus acciones de protesta, distinguiendo y contrastando sus repertorios, la articulación con otros actores sociales y sus demandas en un periodo que comprende desde el año 2000 hasta el 2004. La hipótesis plantea que los puntos conflictivos fueron procesados de manera desigual por cada organización, mientras que una asumió un rol confrontativo la otra evitó realizar acciones de protesta. Se procurará examinar estas cuestiones desde una escala subnacional y en una clave histórica, recuperando la información brindada por la prensa comercial y por boletines sindicales informativos.</span></p> Juan Gerbaldo Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she180 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Contraofensiva burguesa a las organizaciones obreras. La resolución de la crisis hegemónica, Entre Ríos 1919-1922 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she181 <p><span class="capital">Desde 1919 la burguesía argentina respondió a las luchas obreras con diferentes mecanismos de contención social, donde la represión tuvo un papel destacado. El presente trabajo trata de explicar los motivos, las coyunturas internas en el periodo y, desde luego, los hechos represivos en sí mismos. El objetivo es reconstruir los hechos, presentar los actores sociales y demostrar el acuerdo entre el gobierno y las patronales para sofocar las demandas laborales, destruir o limitar las organizaciones gremiales y someter a los trabajadores al dominio del capital. Nuestro análisis se centró en la provincia de Entre Ríos, escenario privilegiado de los hechos represivos. Para ofrecer una reconstrucción fiel a los hechos nos hemos valido de una gran cantidad de fuentes de diversos tipos, como prensas obreras y comerciales y fuentes del Ministerio del interior de la Nación.</span></p> Rodolfo Matías Leyes Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she181 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Presentación del dosier “Representaciones ciudadanas sobre la gestión política de la pandemia en Argentina. Narrativas, clivajes, posicionamientos y experiencias (2020-2022)” https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she169 <p><span class="capital">Este <em><span class="italica">dosier</span> </em>se basa en algunos de los datos construidos por la Red del Estudio Nacional Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en Argentina (ENCRESPA), en el marco del Proyecto “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina”, que forma parte del “Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19” (Agencia I+D+i). Está realizado por los y las integrantes de equipos de investigación que pertenecen al nodo FaHCE-UNLP y al nodo IEC-CONADU, y se propone reponer algunas de las conclusiones a las que se ha arribado en el proyecto desde cuatro de las subredes temáticas que lo conforman: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. En particular, este trabajo colectivo se propone realizar un análisis sobre las percepciones e identificaciones políticas en relación con la gestión política de la pandemia en 2020 y 2021, identificando narrativas, clivajes, posicionamientos y experiencias que los atraviesan en este contexto.</span></p> Olga N. Bracco , Verónica Capasso, Federico González, Jessica Miño Chiappino, María Belén Morris, Pedro Porta Fernández, Mariana Sáez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she169 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Clivajes políticos en tiempos de pandemia: una aproximación a las representaciones de la ciudadanía en Argentina (2020-2022) https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she170 <p><span class="capital">En el presente escrito proponemos tomar la categoría de clivaje político para trazar un mapeo de las tensiones que moldean las representaciones de la ciudadanía sobre la gestión política de la pandemia en Argentina durante los años 2020-2021. El objetivo es identificar continuidades, actualizaciones y reconfiguraciones de los clivajes políticos durante la pandemia sobre la base de dichas percepciones. Así, a partir de reponer las representaciones sobre la gestión política y algunas políticas socioeconómicas, sanitarias y educacionales implementadas por el gobierno nacional, se señala que el clivaje tradicional kirchnerismo-peronismo vs. antikirchnerismo-antiperonismo continúa vigente, pero se actualiza en función de la emergencia de una tercera fuerza que corre el clivaje y sus posiciones hacia la derecha, reconfigurando el campo político. A su vez, se hace hincapié en que no todo es explicado por ese binarismo, sino que en algunas ocasiones este es más bien rechazado. Asimismo, se profundiza en que algunas de las percepciones giran alrededor de la despolitización y la desconfianza en las instituciones democráticas y en “los políticos”. El artículo se basa principalmente en encuestas y entrevistas realizadas a población en general, además de apoyarse en análisis producidos por miembros del proyecto de investigación “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia” (Pisac COVID-19. Agencia I+D+i).</span></p> Olga N. Bracco, Pedro Porta Fernández Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she170 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Cuerpos y afectos en pandemia. Las experiencias del miedo https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she171 <p><span class="capital">En este artículo se propone analizar las experiencias vinculadas al cuerpo y a los afectos en pandemia, principalmente el miedo, a partir de un relevamiento llevado a cabo durante el año 2021 en el marco del “Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19”. Entre las indagaciones realizadas se efectuaron un conjunto de <em><span class="italica">focus groups</span></em> constituidos por personas de diferentes rangos etarios, filiación política y dispersión territorial. A partir de la información registrada y partiendo de considerar que los afectos son colectivos, y que son un tipo de experiencia y una capacidad corporal, producidos en el marco de determinadas condiciones materiales (que pueden excederlas), en este trabajo se retoman las palabras con las que se designa la experiencia de vida durante el 2020-2021, los afectos mencionados, su vínculo con circunstancias específicas y las diferencias en clave generacional. Así, se realiza un acercamiento a las ideas prevalentes en relación a la pandemia, la vacunación y la actividad física desde el miedo (como afecto que se asumió como dominante), entre otros, con el objetivo de pensar la relación cuerpo-afectos en este contexto de excepcionalidad.</span></p> Daniela Camezzana, Verónica Capasso, Ana Sabrina Mora, Mariana Sáez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she171 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172 <p><span class="capital">El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se analizaron 15 entrevistas realizadas a docentes de diferentes regiones del país. Si bien los/las docentes expresan opiniones de acuerdo y desacuerdo al respecto, no es sencillo categorizarlas en uno de estos dos planos, ya que las opiniones se encuentran atravesadas por contradicciones, ambivalencias y contrastes en los/las docentes de las diferentes jurisdicciones. Por otra parte, las opiniones de las/los docentes sobre la medida política se encuentran vinculadas a los debates y tensiones en torno a la vuelta de la presencialidad, atravesados por el escenario político-partidario y la opinión pública sobre la valorización del trabajo docente en pandemia. En consecuencia, las/los docentes expresan una “partidización” de la cuestión educativa que trae como resultado, en la opinión pública y los sectores políticos, la configuración de posicionamientos y discursos radicalizados.</span></p> Jessica Miño Chiappino Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300 Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she173 <p><span class="capital">En este artículo analizaremos las percepciones de docentes universitarios/as sobre la gestión educativa de la pandemia (2020-2021) en relación con sus posicionamientos políticos. Específicamente, haremos foco en las narrativas en torno a las políticas de continuidad educativa en el nivel superior universitario y en tres dimensiones que enmarcan las discusiones sobre este nivel educativo: la estrategia de la virtualización en el marco de la tensión inclusión-exclusión, las concepciones sobre el sujeto pedagógico y el rol social de la universidad pública. Para ello, retomamos un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario y una encuesta online orientada a la misma población. A partir del análisis, concluimos que los posicionamientos políticos de los y las docentes no han segmentado sus lecturas sobre la política de continuidad educativa; sin embargo, estas sí influyeron en las argumentaciones sobre aspectos más generales de la educación pública universitaria, lo que permitió observar jerarquizaciones diferenciales en la construcción de narrativas y argumentos.</span></p> María Belén Morris, Federico González Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she173 Thu, 01 Sep 2022 00:00:00 -0300