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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos, de estilo y políticas indicados en las Directrices para les autores disponibles en el "Acerca de" la revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word o compatible.
  • Todas las fuentes científicas y documentales citadas se encuentran debidamente anotadas en la lista de Referencias en formato APA 6. No hay en la lista de referencias entradas que no correspondan a textos citados.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Normas para les Autores

Sociohistórica. Cuadernos del CISH es una revista científica que publica artículos y documentos de trabajos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas y críticas bibliográficas, que abordan temáticas que giran en torno al análisis de problemas socioeconómicos y políticos, a los estudios culturales y al análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana. Además, reúne artículos que reflejan debates teórico-metodológicos en el campo de las Ciencias Sociales.
Es una publicación semestral (sale en marzo y septiembre  de cada año) del Centro de Investigaciones Socio Históricas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La política de derechos, difusión e indización están detallados en  Acerca de --> Sobre la revista .


1.  Presentación del manuscrito

Sociohistórica. Cuadernos del CISH acepta trabajos inéditos en español, portugués e inglés. Todos los manuscritos deberán prepararse en un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 11, a espacio y medio). Ediciones de la FaHCE normaliza y maqueta los archivos para los 3 formatos de publicación mediante la herramienta Amelica Marcador XML. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

  • Artículos de investigación originales e inéditos y documentos de trabajo: hasta 25 páginas.
  • Comunicaciones, críticas y comentarios: entre 10 y 15 páginas.
  • Reseñas: entre 2 y 5 páginas.

Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6).

2.  Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.  En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.

b. Nombre y apellido de autor
Institución con el nombre desplegado
Correo electrónico
ORCID si lo tiene

En caso de autores múltiples, repetir estas líneas las veces que resulte necesario.

c. Título en inglés

En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español y en inglés.

3.  Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.c.
Esta portada será la única enviada a les evaluadores, por lo tanto se omitirán les autores, su filiación y dirección.

4.  Resumen y palabras clave

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas. Utilice conceptos que sirvan para indizar y encontrar su trabajo.

Abstract: Los textos en castellano y en portugués, deberán agregar resumen y palabras clave (Key words) en inglés. En el caso de textos en inglés, deberán presentarse resumen y palabras clave en castellano.

 

5.  Texto
  a. Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos o secciones, los trabajos se dividirán en las secciones que les autores estimen convenientes, procurando que en los artículos de investigación se incluya un apartado introductorio y uno de conclusiones. Para las citas, respetar las indicaciones que se detallan más abajo. En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números para referenciarlos en el cuerpo del texto.

  b. Notas: Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos. Se recomienda no incluir textos extensos en las notas. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas.

  c. Normas de citación: Citas textuales en el texto:

  • Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
  • Se debe indicar autor, año de edición y número de página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).
  • Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
  • Nunca usar la nota al pie o la nota al final sólo para indicar la referencia bibliográfica.
  • Se recomienda no abusar de las citas textuales.

  d. Citas bibliográficas en el texto: Se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b).

Todas las referencias citadas en el texto conformarán la lista de Referencias biliográficas ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignarán solo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con el estilo APA (6ta. edición) de citación. En el punto 7 se detallan ejemplos.

6. Referencias de fuentes documentales

En el caso de fuentes no bibliográficas o científicas y que no pueden consignarse según APA, pueden citarse o referenciarse en forma abreviada a pie de página, y de forma completa al final del artículo en una lista de “Fuentes documentales utilizadas”. Anotar todos los datos con los que se cuente para referenciar el material (autor, título, descripción del material, compilación, número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, Sociohistórica acepta las directrices de la American Psychological Association (APA 6). El estilo APA de citación puede consultarse en la  Guía para citas y referencias - Ediciones de la FaHCE

La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación, brindamos un resumen:

Si les autores tienen más de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetidos se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de un mismo autor con idéntico año de publicación, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula, inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.
Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. (Si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx)

Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro: No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.
Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva y sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que se tienen las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Del Río, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. (Tesis de doctorado en geografía inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

8. Otros elementos en el texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de la misma.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad. Debe tenerse en cuenta que en la versión impresa las figuras aparecerán en blanco y negro. En hoja aparte se incluirán las leyendas de las figuras debidamente identificadas con su número.

c. Agradecimientos: No es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: A excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes: Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas u otros): letra negrita. Títulos de apartado: letra regular. Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.


8. Envío del manuscrito
Los archivos se nombrarán según el formato: apellido del primer autor_año_contenido. Por ejemplo:
· Pérez_2010_texto
· Pérez_2010_tablas
· Pérez_2010_figura 1
· Pérez_2010_figura 2

El envío podrá hacerse por dos vías:

a) Registrándose en esta plataforma y subiendo el artículo en formato doc según se indica en los pasos a seguir del sistema, o

b)  Como archivo adjunto en formato doc  por correo electrónico a la dirección cish@fahce.unlp.edu.ar aclarando en el asunto que se trata de un “trabajo a evaluar en la Revista Sociohistórica”.

9. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados a la casilla de correo electrónico cish@fahce.unlp.edu.ar o ingresados al gestor de la revista (http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/user/register) son recibidos por la Secretaría de redacción, que se ocupa de dar acuse de recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Comité de Redacción a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitres especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de les autores y les evaluadores).
Los criterios que les árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado.
2. Relevancia y fundamentación de los aportes realizados.
3. Rigurosidad metodológica.
4. Estilo, terminología y claridad expositiva.
5. Bibliografía y fuentes.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado sin cambios sustantivos.
3. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
4. Rechazado ofreciendo a les autores la posibilidad de modificar y volver a presentar el trabajo, sujeto a nueva evaluación.
5. Rechazado (se devuelve el manuscrito a les autores, conjuntamente con los dictámenes de les jueces).

Cuando el resultado es "4", el manuscrito es devuelto a les autores para que consideren los cambios sugeridos por les árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de les árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, les editores enviarán el trabajo a une tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a les autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella. 
La Secretaría de Redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.