Las fronteras cambiantes entre lo polí­tico y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina

Contenido principal del artículo

María Cecilia Ferraudi Curto

Resumen

En Argentina, las concepciones disciplinarias sobre la polí­tica se han visto desafiadas por “el 2001”. Las etnografí­as sobre procesos de estatalización barrial escritas en ese contexto pueden comprenderse como una respuesta singular a este desafí­o. Especialmente, los análisis etnográficos han discutido los supuestos normativos implí­citos en ciertas dicotomí­as: “movimientos sociales” / “clientelismo”, “autonomí­a” / “cooptación”, “resistencia” / “subordinación”, “nuevo” / “viejo”, “proyecto” / “urgencia”. Estas etnografí­as suelen privilegiar el análisis de los acontecimientos presenciados por el investigador en tiempo presente. Leí­das comparativamente, sin embargo, parecen dar cuenta de un cierto orden en las diferencias que propongo interpretar desde una mirada histórica. Más especí­ficamente, me interesa profundizar en la elucidación de los sentidos de “el 2001” (su antes y su después) en las experiencias de la polí­tica de las personas descriptas etnográficamente. Dentro de este marco, he trabajado un punto de encuentro entre las etnografí­as: cómo las personas definen sus prácticas en la relación entre “trabajo”, “barrio” y “polí­tica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferraudi Curto, M. C. (2014). Las fronteras cambiantes entre lo polí­tico y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina. Sociohistórica, (34). Recuperado a partir de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2014n34a01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cecilia Ferraudi Curto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM-IDAES)

Doctora en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Se desempeña como investigadora en CONICET desde una línea centrada en análisis etnográficos de la política en barrios periféricos de Buenos Aires. También dicta cursos de grado en las licenciaturas en sociología y antropología en el IDAES-UNSAM.

Artículos más leídos del mismo autor/a