El conocimiento antropológico en el marco del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Reflexiones sobre una experiencia como “testigo de contexto” en el marco del Juicio “Operativo Independencia (primera parte)”

  • Santiago Garaño CONICET / Universidad Nacional de Tres de Febrero / Equipo de Antropología Política y Jurídica (ICA, FFyL, UBA), (Argentina)

Resumen

En este trabajo me interesa reflexionar sobre una nueva figura que ha ido ganando presencia en los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados desde 2005: la del “testigo de contexto”, aquel especialista –generalmente de las ciencias sociales– que es presentado en calidad de testigo y cuyo aporte es tomado como prueba testimonial (Abbattista, Barletta y Lenci, 2016). Para ello, me basaré en mi participación en el marco del juicio oral y púbico “Operativo Independencia (primera parte)”, en el que declaré sobre mi investigación doctoral acerca de la experiencia de los soldados conscriptos en el sur tucumano durante dicho Operativo, entre 1975 y 1977. En particular, sostendré que las ciencias sociales pueden aportar reconstrucciones minuciosas de la lógica de la represión que nos ayuden a comprender cómo fue posible el ejercicio del terror de Estado.

Palabras clave:

Juicios de Lesa Humanidad, Testigo de Contexto, Operativo Independencia, Conocimiento Antropológico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbattista, L., Barletta, A., y Lenci, L. (En prensa). La Historia va al Tribunal en La Plata. Una vuelta de tuerca sobre Comprender y Juzgar. En J. Piovani y N. Werz (Coord.), Desafíos de la construcción de un campo problemático conjunto en memorias, transiciones e identidades. Berlín: Instituto Iberoamericano de Berlín.

Abélès, M. (1997). La antropología política: nuevos objetivos, nuevos objetos. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 153, 15.

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Águila, G. (2010). Los historiadores, la investigación sobre el pasado reciente y la justicia. En J. Cernadas y D. Lvovich (comp), Historia ¿para qué? Revisitas a una vieja pregunta. Los Polvorines: Ediciones UNGS.

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Buenos Aires: Colihue.

Crenzel, E. (2010). El Operativo Independencia en Tucumán. En F. Orquera (ed.), Ese ardiente Jardín de la República. Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975 (pp. 377-400). Córdoba: Alción Editora.

Comisión Bicameral de la Provincia de Tucumán (1991). Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las violaciones a los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán. San Miguel de Tucumán: EDUNT.

CONADEP (1985). Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. Buenos Aires: EUDEBA.

Da Matta, R. (1999). El oficio de etnólogo o cómo tener “Anthropological Blues”. En Constructores de otredad (pp. 172-178). Buenos Aires: EUDEBA.

Feierstein, D. (2012). Interpretaciones jurídicas y sociológicas con respecto al genocidio en Argentina. Revista Nuevo Derecho Penal y Criminología, año 2, 2, 57-68.

Filipini, L. (2011). La persecución penal en la búsqueda de justicia. En Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina (pp. 19-47).Buenos Aires: Siglo XXI.

Geertz, C. (1994). Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico. En Conocimiento local (pp. 73-90). Barcelona: Paidós..

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Mercado, L. (2005). Santa Lucía de Tucumán. La Base. Buenos Aires: Edición de la autora.

Sarrabayrouse Oliveira, M. J. (2009). Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo antropológico en el terreno de la historia reciente. Cuadernos de Antropología Social, 29, 61-83.

Taussig, M. (2006). Culture of terror – Space of death. En N. Scheper-Hughes, & P. Bourgois (eds), Violence in War and Peace (pp. 39-53). Singapur: Blackwell.

Tiscornia, S. (2011). El trabajo antropológico, nuevas aldeas y nuevos linajes. En AAVV (orgs.), Burocracias, Direitos e Conflitos: pesquisas comparadas em Antropologia do Direito (pp. 15-23). Rio de Janeiro: Editora Garamond.

Varsky, C. (2011). El testimonio como prueba en procesos penales por delitos de lesa humanidad. En Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vilas, A. (1977). Tucumán: el hecho histórico. El plan táctico que posibilitó la victoria contra el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975. Buenos Aires: Mimeo.

Vitar, J. (2014). No hubo guerra, hubo genocidio. Familiares de desaparecidos de Tucumán y las políticas de juzgamiento a las violaciones a los derechos humanos (Tucumán 2003- 2010) (Tesis de maestría), UNSAM, Buenos Aires, Argentina, mimeo.
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Garaño, S. (2018). El conocimiento antropológico en el marco del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Reflexiones sobre una experiencia como “testigo de contexto” en el marco del Juicio “Operativo Independencia (primera parte)”. Sociohistórica, (41), e050. https://doi.org/10.24215/18521606e050
Sección
Intervenciones