Un estado de ánimo rebelde. Notas en torno a Valeria Manzano (2018), La era de la juventud en Argentina. Cultura, polí­tica y sexualidad desde Perón hasta Videla, FCE, Buenos Aires, (447pp)

Contenido principal del artículo

Sergio Pujol

Resumen

El reciente libro de la historiadora argentina Valeria Manzano, La era de la juventud en Argentina. Cultura, polí­tica y sexualidad desde Perón a Videla, refuerza la tesis de que la juventud como actor sociocultural fue una construcción de posguerra, al mismo tiempo que desarrolla con riqueza documental y conceptual los modos particulares con los que la cultura joven transnacional afincó en nuestro paí­s en los años 60 y 70. A partir del análisis de los aportes de la investigación de Manzano, en las siguientes notas nos proponemos reflexionar sobre los aspectos polí­ticos, sociales y culturales del mundo joven, así­ como de los alcances y las limitaciones de un campo historiográfico emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pujol, S. (2019). Un estado de ánimo rebelde. Notas en torno a Valeria Manzano (2018), La era de la juventud en Argentina. Cultura, polí­tica y sexualidad desde Perón hasta Videla, FCE, Buenos Aires, (447pp). Sociohistórica, (43), e081. https://doi.org/10.24215/18521606e081
Sección
Reseñas

Citas

Biagini, Hugo E. (2012), La Contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Chastagner, Claude (2012), De la cultura rock, Buenos Aires : Paidós.

Delgado, Julián (2017), Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra, Buenos Airres: Eterna Cadencia.

Feixas, Carles (1998), De jóvenes, bandas y tribus. Antropologí­a de la juventud, Barcelona: Ariel.

Hobsbawm, Eric (2002), Años interesantes. Una vida en el siglo XX, Buenos Aires: Crí­tica.

Kustrin, Sandra Souto y LUCCI, Marcela (2018), Historia de los jóvenes de América Latina, Revista digital de la Escuela de Historia (http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/index), Rosario, volumen 10 (22)

Levi, Giovani y SCHMIDT, Jean Claude (1996), Historia de los jóvenes, Madrid : Taurus.

Manzano, Valeria (2018), La era de la juventud en Argentina. Cultura, polí­tica y sexualidad desde Perón hasta Videla, Buenos Aires: FCE.

Pichaske, David (1989), A generation in motion. Popular Music and culture in the sixties, Granite Falls : Ellis Press.

Pujol, Sergio (2005), Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983, Buenos Aires: Emecé/Planeta

Reguillo Cruz, Rossana (2001), Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles, Buenos Aires: Norma.

Terán, Oscar (2013), Nuestros años sesentas, Buenos Aires: siglo XXI.