Formación sindical en la Argentina postdictadura: pluralismo ideológico, unidad e integración latinoamericana

Contenido principal del artículo

Mónica Gordillo

Resumen

La democracia actuó como oportunidad polí­tica para que saliera a la luz una serie de iniciativas –no suficientemente estudiadas– tendientes a fomentar la discusión y capacitación de los trabajadores en nuevos contenidos y formas de organización. El objetivo de este trabajo es recuperar algunos proyectos de formación sindical que contaron con el apoyo de redes transnacionales, buscando a su vez promover la democratización sindical. Metodológicamente el trabajo se inscribe en la reflexión sobre las formas de acción colectiva del activismo transnacional, concentrándome en una de las modalidades que adquirió durante la salida de la dictadura y los primeros años de recuperación democrática. También gira en torno a la preocupación sobre la reinserción de las tradiciones de izquierda frente a la recuperación de la democracia y, en particular, al replanteo efectuado por el peronismo revolucionario de su relación con el campo sindical. Las dimensiones trabajadas refieren a las acciones especí­ficas desarrolladas por esas redes. La hipótesis sostiene que habrí­an confluido diversos emprendimientos de sectores de la izquierda peronista con otras iniciativas más novedosas como la de los Centros de Formación Sindical (CEFS) o de la propia Central Latinoamericana de Trabajadores, en torno a valores comunes. Concluyo que si bien esas experiencias fueron neutralizadas durante los años ‘80, lograron una concreción efectiva en la década siguiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gordillo, M. (2020). Formación sindical en la Argentina postdictadura: pluralismo ideológico, unidad e integración latinoamericana. Sociohistórica, (45), e096. https://doi.org/10.24215/18521606e096
Sección
Artículos

Citas

Referencias bibliográficas

Ayala, M. (2018) Las campañas internacionales de la CLAT contra la última dictadura militar argentina (1976-1982). En S. Lastra Exilios. Un campo de estudios en expansión (pp. 113-135). Buenos Aires: CLACSO.

Basualdo, V. (2006) La participación de trabajadores y sindicalistas en la campaña internacional contra la última dictadura militar argentina. Revista Sociedad, 25, 15-35.

Catoggio, M. (2016) Polí­tica contra el Estado autoritario, religión y derechos humanos: la impronta regional de un activismo trasnacional. Papeles de trabajo, 10(10), 34-47.

Catoggio, M. (2018) Recorrer y Tejer las redes del exilio. El caso de una Madre de Plaza de Mayo. En: S. Lastra Exilios. Un campo de estudios en expansión (pp. 95-113). Buenos Aires: CLACSO.

Cháves, G. (2015). Rebelde acontecer. Relatos de la resistencia peronista. Buenos Aires: Colihue.

Confino, E. (2018) Entre la articulación y el conflicto una aproximación a los itinerarios de los exiliados montoneros en México. En: S. Lastra Exilios. Un campo de estudios en expansión (pp. 136-155). Buenos Aires: CLACSO.

Franco, M. (2008) El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gordillo, M. (2017) Activismo sindical transnacional en el Cono Sur: algunas experiencias, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 4(7), 68-83.

Gordillo, M. (2013) Normalización y democratización sindical: repensando los '80”. Desarrollo Económico, 53(209-210), 143- 167.

Jensen, S. y Lastra, S. (Editoras) ( 2014) Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setentas. La Plata: EDULP

Lastra, S. (2016) Volver del exilio. Historia comparada de las polí­ticas de recepción en las posdictaduras de la Argentina y Uruguay. General Sarmiento: Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Scodeller, G. (2016) Political Training and Social Change in the 1960s and 1970s: The Educational Activities of the Latin American Central of Workers (CLAT). International Labor and Working-Class History, 90, 110-130.

Tarrow, S. (2006) The new transnational activism. New York: Cambridge University Press.

Yankelevich, P. (2009) Ráfagas de un exilio: argentinos en México, 1974-1983. México: COLMEX.

Yankelevich, P. y Jensen S. (comp.) (2007) Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.