La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la constitución de filiales en los años ochenta

  • Paula Zubillaga Instituto de Desarrollo Humano – Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET, (Argentina)

Resumen

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos que actúan en la Argentina se caracterizan por su despliegue en distintos puntos del país a partir del accionar del conjunto de sus filiales. En la década del ochenta, Madres de Plaza de Mayo -constituida en Asociación en 1979- poseía una veintena de filiales. Estas se establecieron al menos desde 1982 en distintas provincias de la Argentina. A partir de documentos de dicha Asociación, y sobre la base de una extensa bibliografía, en este artículo nos acercamos a las causas de su expansión territorial y la consiguiente formación de filiales en localidades tan diversas como Alto Valle, Tucumán, La Rioja, Mar del Plata, Rosario o Santa Fe. De esta forma, observamos que dichas causas deben buscarse tanto en las estrategias de la Asociación como en los propios contextos locales donde se fundaron.

Palabras clave:

Movimiento de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, Filiales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Águila, G. (2015). Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente: a modo de introducción. Avances del Cesor, XII(12), 91-96.

Alonso, L. (2006). Defensa de los derechos humanos y cultura política: entre Argentina y Madrid, 1975-2005 (Tesis de Maestría en Historia Latinoamericana). Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, España. Recuperado de https://dspace.unia.es/handle/10334/187?show=full

Alonso, L. (2008). El surgimiento del movimiento argentino de los derechos humanos en perspectiva comparada. Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, 1, 87-109.

Alonso, L. (2011). Luchas en plazas vacías de sueños. Movimiento de derechos humanos, orden local y acción antisistémica en Santa Fe. Rosario: Prohistoria.

Alonso, L. (2015). Redes y dimensiones espaciales en la movilización por los derechos humanos en Argentina. Avances del Cesor, XII(12), 117-139.

Alonso, L. (2018). Las luchas pro derechos humanos. Logros y perspectivas de sus estudios. En: G. Águila, L. Luciani, L. Seminara y C. Viano (Compiladoras). La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina (pp. 109-128). Buenos Aires: Imago Mundi.

Andreotti Romanin, E. (2013). Memorias en conflicto. El movimiento de derechos humanos y la construcción del Juicio por la Verdad de Mar del Plata. Mar del Plata: EUDEM.

Areta, M. G. (2002). Movimiento de Derechos Humanos en Neuquén (Tesis de Licenciatura en Sociología). Argentina, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.499/te.499.pdf

Azconegui, M. C. (2009). De madres de desaparecidos a Madres de Plaza de Mayo. La definición de identidades en el seno de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Neuquén y Alto Valle. Ponencia presentada en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Carlos de Bariloche.

Azconegui, M. C. (2011). Derechos humanos, política y religión en Neuquén. Ponencia presentada en XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca.

Boholavsky, E. y Lvovich, D. (2017). La historia reciente argentina a escala regional (1973-1983). En S. Bandieri y S. Fernández (Compiladores). Historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Tomo 2 (pp. 215-238). Buenos Aires: Teseo.

Bravo, N. (2001). Los derechos humanos en la Argentina, de 1976 a 2001: discursos y prácticas (Tesis de grado). Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=3937

Castro, R. (2004). Con vida los llevaron. Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Codoni, M. S. (2015). Posdictadura argentina: políticas de derechos humanos y el cisma de Madres de Plaza de Mayo. Washington: Georgetown University.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

D´Antonio, D. C. (2007). Las Madres de Plaza de Mayo y la maternidad como potencialidad para el ejercicio de la democracia política. En M. Bravo, F. Gil Lozano y V. Pita (Comps.). Historias de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX (pp. 283-303). Tucumán: Editorial Edunt.

Del Carmen, J. y Chironi, J. M. (2016). La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma-Patagones: Un recorrido posible. Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires.

Escher, F. (2009). La Asociación Madres de Plaza de Mayo durante la transición democrática en la Argentina, controversia en torno a la CONADEP. Ponencia presentada en V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Franco, M. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Franco, M. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina 1979-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gorini, U. (2006). La rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. 1976-1983. Buenos Aires: Norma.

Gorini, U. (2011) La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. 1983-1986. Buenos Aires: Norma.

Jensen, S. (2010). Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura. Buenos Aires: Sudamericana.

Kotler, R. (Comp.) (2014). En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales e internacionales del movimiento de derechos humanos argentino: de la dictadura a la transición. Buenos Aires: Imago Mundi.

Kotler, R. (2018). Huellas de la memoria en la resistencia antibussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán. 1976-1999. Buenos Aires: Imago Mundi.

Madres de Plaza de Mayo (2017). Encuentros Nacionales. Buenos Aires: Cooperativa Gráfica del Pueblo.

Madres de Plaza de Mayo (2007). Luchar siempre. Las Marchas de la Resistencia. 1981-2006. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (2014). Las viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia. Buenos Aires: Marea.

Mereb, A. (2018). El movimiento de derechos humanos y la construcción de las memorias de la represión en clave local. La resistencia “jipuche” en El Bolsón de la posdictadura argentina. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de https://journals.openedition.org/nuevomundo/72891

Mombello, L. C. (2003) La capital de los derechos humanos. En E. Jelin y P. del Pino (Comps.). Luchas locales, comunidades e identidades (pp. 209-231). Madrid: Siglo XXI.

Mora, B. (2005). Juicios por la verdad histórica, rituales de la memoria. La reaparición de una trama en Mar del Plata (Tesis de Licenciatura). Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires.

Morales, M. A. (2010). La participación femenina en los movimientos por los derechos humanos en La Pampa contemporánea. La Aljaba, Segunda época, XIV, 157-172.

Ochoa, C. A. (1996). Historia de las entidades de Derechos Humanos en Rosario (1973-1983). En I. Antognazzi y R. Ferrer (Comps.). Argentina. Raíces históricas del presente. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Oviedo, S. y Solis, A. C. (2007). La génesis de los organismos de Derechos Humanos en Córdoba. La Bastilla. Revista de Historia y Política, 1, 99-123

Scocco, M. (2018). La conformación del movimiento de derechos humanos de Rosario (1970-1985) (Tesis de doctorado). Rosario, Argentina. Universidad Nacional de Rosario.

Scocco, M. (2016). El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985). Rosario: Último Recurso.

Sikkink, K. (2003). La dimensión trasnacional de los movimientos sociales. En E. Jelin (Compiladora). Más allá de la nación: las escalas múltiples de los movimientos sociales (pp. 301-335). Buenos Aires: del Zorzal.

Sikkink, K. (1996). La red internacional de derechos humanos en América Latina: surgimiento, evolución, efectividad. En E. Jelin y E. Hershberg (Compiladores). Construir la democracia (pp. 71-96). Caracas: Nueva Sociedad.

Solis, A. C. (2011). Del sentido histórico a la agenda ampliada: la experiencia de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Ponencia presentada en XIII Jornadas Interescuelas. Catamarca.

Solis, A. C. (2014). De las comisiones a los organismos en Córdoba: derechos humanos, dictadura y democratización. En Kotler, R. (Comp.) En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales e internacionales del movimiento de derechos humanos argentino: de la dictadura a la transición (pp.129-156). Buenos Aires: Imago Mundi.

Solis, A. C. (2016). Hacia una historia más comprensiva del MDH en Córdoba. Ponencia presentada en IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires.

Zarranz, L. (2018). El mundo es un pañuelo. Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo. Tomos I y II. La Plata: EDULP.

Zubillaga, P. (2019a). Las escalas de análisis en los estudios del movimiento de derechos humanos. El potencial explicativo de hacer foco en lo local. En R. Badano (Comp.). Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 297-316). Paraná: UADER-Red Interuniversitaria de Derechos Humanos/CIN.

Zubillaga, P. (2019b) Orígenes y consolidación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata. Estrategias locales y construcción política-identitaria (1976-1989) (Tesis de Maestría en Historia y Memoria). La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata.

Zubillaga, P. (2017). Aquí no es cuestión de antropólogos sino de política. La Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata frente a las exhumaciones de NN en la ciudad en 1985. Revista de Historia, (18), 103-132.

Zubillaga, P. (2016). Los estudios sobre el movimiento de derechos humanos argentino. Un estado de la cuestión. Cambios y Permanencias, (7), 220-239.
Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Zubillaga, P. (2021). La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la constitución de filiales en los años ochenta. Sociohistórica, (47), e120. https://doi.org/10.24215/18521606e120
Sección
Artículos