Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”

Contenido principal del artículo

Ramiro Alejandro Manduca

Resumen

Teatro Abierto constituye una referencia canónica a la hora de pensar los años de la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia. En esta ocasión buscaremos abordar la etapa menos estudiada del movimiento, al calor del nuevo régimen político. Las preguntas que nos guiarán serán de qué modo fue entendido el mismo en el interior de Teatro Abierto, qué expectativas despertó y qué modos de intervención adoptaron sus distintos miembros. Analizaremos dos derivas: una de ellas, caracterizada por la inserción institucional de parte de los referentes históricos del movimiento; la otra, vinculada a la continuidad del mismo, pero bajo nuevas lógicas organizativas y estéticas que se desplegaron en espacios diversos: plazas, parques, hospitales psiquiátricos, casas tomadas y centros culturales barriales, entre otros. Será de particular interés para este trabajo analizar las diversas redes de afinidad que se fueron configurando, los cambios organizativos y las estéticas adoptadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manduca, R. A. . (2021). Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Las instituciones y las calles en la “primavera democrática”. Sociohistórica, (48), e147. https://doi.org/10.24215/18521606e147
Sección
Artículos

Citas

Aisemberg, A. (2001). El teatro Nacional Cervantes: de Alfonsín a Menem (1983-1998). En O. Pellettieri (Coord.) Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Vol. V (pp. 393-402). Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Alonso, L. (2018). Problemas de enfoque en torno a la movilización social en la transición a la democracia en Argentina 1979-1983, Rúbrica Contemporánea, 5(14). Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/rubrica/rubrica_a2018v7n14/rubrica_a2018v7n14p59.pdf

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor. Jungla simbólica.

Burkart, M. (2017). De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto: la interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.

Dacal, E. (2006). Teatro de la Libertad. Teatro “callejero” desde el movimiento grupal de los ´80, Colección Sin Telón. Buenos Aires: Ediciones de Madres de Plaza de Mayo

D´Antonio, D. (2010). Derechos Humanos y estrategias de la oposición bajo la dictadura militar argentina. Revista Tensões Mundiais, 6 (11), 153-178.

D’Antonio, D. (2016). La prisión en los años setenta: Historia, Género y Política. Buenos Aires: Biblos.

Dubatti, J. (2010). Cien años de Teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.

Duhalde, E. (2013). El Estado Terrorista argentino. Buenos Aires: Colihue.

Falcón, R. (1996) “La resistencia obrera a la dictadura militar. Una reescritura de un texto contemporáneo a los acontecimientos” en H. Quiroga y C.Tcach (comps.) A veinte años del golpe. Con memoria democrática. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Feierstein, D. (2007) El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia, “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fukelman. M., Ansaldo. P., Girotti, B. y Trombetta, J. (coords.) (2017). Teatro Independiente. Historia y Actualidad. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D. F.: Grijalbo.

Giella, M. A. (1991). Teatro Abierto 1981. Teatro Argentino bajo Vigilancia. Vol. I. Buenos Aires: Corregidor.

Gorostiza, C. (2004). El merodeador enmascarado. Algunas memorias. Buenos Aires: Seix Barral.

Gregorich, L. (2006). Cultura y políticas: antecedentes y testimonio sobre la etapa que se inicia en 1983. Aportes para el debate, (23), 23-34. Recuperado de: https://studylib.es/doc/8372867/cultura-y-pol%C3%ADticas--antecedentes-y-testimonio-sobre-la-e

Landi, O. (1984). Cultura y política en la transición a la democracia. Nueva Sociedad, 73, 65-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4045597

Longoni, A. (2012). Zona liberada. Boca de Sapo. Revista arte, literatura y pensamiento, 12, 44-49.

Manduca, R (2016) Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia. Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, n°17, 247-272. Recuperado a partir de: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/1341

Manduca, R. (2018). Teatro Abierto (1981-1983): teatro y política en la transición a la democracia. (Tesis de licenciatura en Historia). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Margiolakis, E. (2011). Revistas subterráneas en la última dictadura militar argentina: la cultura en los márgenes. Revista Eletrônica da ANPHLAC, 10, 64-82. Recuperado de: https://revista.anphlac.org.br/anphlac/article/view/1289

Mazzei, D. (2011). Reflexiones sobre la transición democrática argentina. PolHis, 7, 8-15. Recuperado de: http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis7_mazzei.pdf

O' Donnell, G. y Schmitter. P (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario: perspectivas comparadas. Buenos Aires: Prometeo.

Ollier, M. (2009). De la Revolución a la Democracia: cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pellettieri, O. (2001). La Segunda fase de la Segunda Modernidad Teatral Argentina (1976-1983). En O. Pellettieri (Coord.) Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Vol. V (pp. 73-79). Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Pozzi, P. (1988). Oposición obrera a la dictadura (1976-1982). Buenos Aires: Contrapunto.

Rancière, J. (2012). El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Sagaseta, J. y Polito, J. (1985). Teatro Abierto. Boletín del Instituto del Teatro Director Dr. Francisco Javier. Facultad de la Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Sánchez Troillet, A. (2019). Cultura rock, política y derechos humanos en la transición argentina. Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, 10(1), 157-175. Recuperado de: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/655

Sarlo, B. (1984). Argentina 1984: La cultura en el proceso democrático. Nueva Sociedad, 73, 78-84. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/argentina-1984-la-cultura-en-el-proceso-democratico/

Sava, A. (2006). Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Sava, A. (comp.) (2008). Arte y desmanicomialización. Experiencias con y desde el arte en los hospitales psiquiátricos de Argentina. Buenos Aires: Ediciones Artes Escénicas.

Trastoy, B. (2001). Teatro Abierto 1981: un fenómeno social y cultural. En O. Pellettieri (Coord.) Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Vol. V (pp. 104-111). Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Usubiaga, V. (2012). Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Verzero, L. (2012). Performances y dictadura: paradojas de las relaciones entre arte y política. Europea Review of Artisct Studies, 3(3), 19-33.

Verzero, L (2013). Teatro Militante: radicalización estética y política en los años ´70. Buenos Aires: Biblos.

Villagra, I. (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.

Villagra, I. (2015). Estudio Crítico de fuentes. Historización Teatro Abierto ciclos 1982-1983. Buenos Aires: El Zócalo.

Villagra, I. (2016). El devenir de Teatro Abierto. Estudio Crítico de fuentes. Historización 1984, 1985 y 1986. Buenos Aires: El Zócalo.

Williams, R. (2015). Sociología de la Cultura. Buenos Aires: Paidós.

Wortman, A. (1996). Repensando las políticas culturales de la transición. Sociedad, 9, 66-84.

Zayas de Lima, P. (2001). Teatro Abierto 1982-1985. En O. Pelletieri (Coord.) Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Vol. V (pp. 112-122). Buenos Aires: Galerna.