Escuela tomada. El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista

Contenido principal del artículo

Laura Luján Luciani

Resumen





El artículo indaga en las ocupaciones de escuelas secundarias producidas entre mayo y julio de 1973, centrando el análisis en la ciudad de Rosario. El estudio, desarrollado a partir del trabajo con fuentes documentales y entrevistas, permite advertir la significación del movimiento estudiantil secundario, sus dinámicas de acción, demandas y experiencias en un contexto de fuerte radicalización política en el inicio del gobierno de Héctor Cámpora. La hipótesis de este artículo es que las tomas constituyeron un acontecimiento central en la reconfiguración del movimiento secundario que en general ha sido minusvalorado. Al mismo tiempo sostiene que, más allá de la retórica contra el continuismo, las tomas habilitaron reivindicaciones específicas que marcaron la agenda del movimiento. Por último, se enfatiza en un diverso abanico de agrupaciones políticas que participaron de la agitación en las instituciones educativas, en el que se destacan por su crecimiento y proyección en los meses siguientes las agrupaciones peronistas.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luciani, L. L. (2022). Escuela tomada. El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista. Sociohistórica, (49), e158. https://doi.org/10.24215/18521606e158
Sección
Artículos

Citas

Águila, G. (2017). El Ejército y el accionar represivo entre dos dictaduras, 1966-1983. En G. Águila (Dir.). (2017). Territorio ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990). Rosario: Editorial de la Municipalidad de Rosario. 99-205

Bartolucci, M. (2008). La primavera del 58. Revueltas, tomas y bataholas juveniles durante el conflicto “Laica o Libre” en Mar del Plata. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/bartolucci2.pdf

Berguier, R., Hecker, E. y Schifrin, A. (1986). Estudiantes secundarios, sociedad y política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Besoky, J.L. (2013). La derecha peronista en perspectiva. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Questions du temps présent. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65374 DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65374

Bonavena, P. (2013). El movimiento estudiantil secundario: del Cordobazo a la instalación del Gran Acuerdo Nacional. Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6183/bonavenaponmesa5.pdf

Bonavena, P. y Millán, M. (2013). ¿Un movimiento estudiantil moderado en los ’70? El caso de la lucha de los estudiantes de las Escuelas Técnicas contra la “Ley Fantasma” en 1972. Cuadernos del Sur, 41, 37-58. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1625/978

Cammarota, A. (2011). Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955): expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio. Temas de historia argentina y americana, 19. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/consideraciones-educacion-media-humanistica.pdf

Cuchetti, H. (2010). Combatientes de Perón. Herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros. Buenos Aires: Prometeo.

Di Terlizzi, C. (2019). Aulas en movimiento: la historia de la Unión de Estudiantes Secundarios en la escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” 1973 - 1976. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, 8, 393-414. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.68 DOI: https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.68

Ferrero, R. (2009). Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba. Tomo 3 (1955- 1973). Córdoba: Alción Editora.

Gudelevicius, M. (2011). La protesta gremial docente contra el proyecto educativo de la "Revolución Argentina". Archivos de Ciencias de la Educación, 4ª época, 5(5). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5432/pr.5432.pdf,

Gutiérrez, M. y Pongolini, M. (2015). Participación y activismo de los jóvenes en los centros de estudiantes secundarios en Rafaela, 1972-1976. Una aproximación para el estudio de la historia reciente local. Rafaela: Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Dr. Joaquín V. González”. Mimeo.

Larrondo, M. (2013). Lápices de colores: el movimiento estudiantil secundario en Argentina: investigaciones recientes. Serie Documentos de Trabajo, Red de Posgrados, n°. 41. Buenos Aires: CLACSO.. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140120032433/Larrondo.pdf

Lenci, L. (1999). Cámpora al gobierno. Perón al poder. La tendencia revolucionaria del peronismo ante las elecciones del 11 de marzo de 1973. En A. Pucciarelli, La primacía de la política. Lanusse y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN (pp. 167-201). Buenos Aires: Eudeba.

Luciani, L. (2017). Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983). La Plata: UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Misiones: UNdM; Los Polvorines: UNGS. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/80

Luciani, L. (2018). Las elecciones de 1973 en Argentina: una mirada desde las prácticas sociales. Rúbrica contemporánea, 7(14), 5-19. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/200764 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.160

Manzano, V. (2009). Las batallas de los “laicos”: movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre de 1958. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, n° 31, 123-150

Manzano, V. (2011). Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Propuesta Educativa, 35, 41-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4030/403041706005

Más Rocha, S. M. (2016). El estado y la regulación de la participación estudiantil: la normativa sobre centros de estudiantes secundarios. Polifonías, revista de Educación, año V, n° 28, 40-77. Recuperado de http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/Polifonias-8.pdf

Micheletti, M. G. (2018). Laica o libre: las disputas por la creación de las universidades privadas 1955-1959. Rosario: Ediciones Logos.

Nievas, F. (1999). Cámpora: primavera-otoño. Las tomas. En A. Pucciarelli, La primacía de la política. Lanusse y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Buenos Aires: Eudeba, 351-393.

Nievas, F. (2000). Las tomas durante el gobierno de Cámpora (Tesis de maestría inédita). Buenos Aires: UBA. Mimeo.

Portelli, A. (2003). La orden ya fue ejecutada. Roma, las Fosas Ardeatinas, la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pozzi, P. (2012). Esencia y práctica de la Historia Oral. Tempo e Argumento,4(1), 61-70. doi: 10.5965/2175180304012012061. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180304012012061

Raggio, S. (2017). Memorias de la Noche de los Lápices: Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente. La Plata: UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Posadas: UNdM; Los Polvorines: UNGS. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/98

Ríos, G. (2019). Hora de abrir los ojos. El proceso de sindicalización docente en la provincia de Santa Fe, 1969-1976. Rosario: Homo Sapiens.

Rodríguez, L. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia, Tecnología, 30, nº 59 nov-ab,. 200-235 https://doi.org/10.33255/3059/690 DOI: https://doi.org/10.33255/3059/690

Sanguinetti, A. (2013). El devotazo. Buenos Aires: Colección Documentos-Colectivo El Topo Blindado. chttp://www.peronlibros.com.ar/editoriales/1160/coleccion_documentos-colectivo_el_topo_blindado

Scocco, M. (2018). Comisiones investigadoras en las transiciones democráticas en Argentina. El caso de la provincia de Santa Fe. Rubrica Contemporanea, 7(14), 21-42. Disponible en . DOI: https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.161

Seoane, M. y Ruiz Núñez, H. (1992). La noche de los lápices. Buenos Aires: Planeta.

Svampa, M. (2003). El populismo imposible y sus actores. En D. James, Nueva Historia Argentina, 1955-1976. Volumen IX. Buenos Aires: Sudamericana, 386-436.

Thompson, P. (2005). Historia Oral y Contemporaneidad. En Anuario nº 20, Rosario: Homo Sapiens.

Tortolini, V. (2017). Política de masas para una estrategia revolucionaria: PRT-ERP, 1973-1976. Avances del Cesor, XIV, 16, 91-110. Recuperado de http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index DOI: https://doi.org/10.35305/ac.v14i16.710