Periodistas, criminales y pantallas. El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo

  • Daniel Adrián Giacomelli Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro - CONICET, (Argentina)

Resumen

En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.

Palabras clave:

Cine negro, Estado,, Peronismo,, Prensa,, Representaciones.

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Publicado
2020-09-04
Cómo citar
Giacomelli, D. (2020). Periodistas, criminales y pantallas. El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo. Sociohistórica, (46), e109. https://doi.org/10.24215/18521606e109
Sección
Artículos