Apuntes para una lectura de Carlos Matus desde los debates sobre “estilos de desarrollo”

Contenido principal del artículo

María Celeste Viedma

Resumen

El artí­culo ofrece una lectura de la producción de Carlos Matus de fines de la década del sesenta y principios de los setenta a partir de su puesta en serie con los debates sobre estilos de desarrollo. Se busca tejer un diálogo en el que convergen la pregunta por la planificación del futuro para los paí­ses latinoamericanos, su factibilidad material y polí­tica y los estilos o estrategias de desarrollo. En primer lugar, se analiza el modo en que Matus concibió la planificación atendiendo tres dimensiones: estrategia, viabilidad polí­tica y desarrollo. Su puesta en relación con los debates sobre estilos de desarrollo se aborda en la segunda parte del artí­culo siguiendo las mismas dimensiones. El trabajo concluye en la necesidad de revisar los modos en los que se recupera la obra de Matus en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viedma, M. C. (2018). Apuntes para una lectura de Carlos Matus desde los debates sobre “estilos de desarrollo”. Sociohistórica, (41), e047. https://doi.org/10.24215/18521606e047
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, P. (2016). Planificar una ‘nueva sociedad’: tiempo, trabajo, polí­tica. En Grondona, A. (comp.), Estilos de desarrollo y buen vivir. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Bernazza, C. (2006). La planificación gubernamental en Argentina. Experiencias del perí­odo 1974-2000 como puntos de partida hacia un nuevo paradigma (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Buenos Aires: FLACSO.

Bernazza, C. y Longo, G. (2014). Debates sobre las capacidades estatales en Argentina: un estado del arte. Revista Estado y Polí­ticas Públicas, 3, 107-130.

Calcagno, A. E., Sáinz, P y De Barbieri, J. (1971). Programas de gobierno y desarrollo polí­tico. En Calcagno, A. E. y Varsavsky, O. (comps.), América Latina: Modelos Matemáticos. Ensayos de aplicación de modelos de experimentación numérica a la polí­tica económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

CENDES (1971). Estilos de desarrollo. En Calcagno, A. E. y Varsavsky, O. (comps.), América Latina: Modelos Matemáticos. Ensayos de aplicación de modelos de experimentación numérica a la polí­tica económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

CEPAL (1962). El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Boletí­n Económico de América Latina, 7(2), 121-129.

Cornblit, O., Di Tella, T. y Gallo, E. (1971). Un modelo de cambio polí­tico para América Latina. En Calcagno, A. E. y Varsavsky, O. (comps.), América Latina: Modelos Matemáticos. Ensayos de aplicación de modelos de experimentación numérica a la polí­tica económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Coviello, R. y Pryluka, P. (2016). Las pautas de consumo como problema. En Grondona, A. (comp.), Estilos de desarrollo y buen vivir. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Di Filippo, A. (2014). El ILPES: reflexiones sobre su historia y perspectivas de futuro. En Máttar, J. y Perrotti, D. E. (eds.), Planificación, prospectiva y gestión pública. Reflexiones para la agenda del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

Fiuza, P. y Viedma, C. (2016). Unidad latinoamericana y desarrollo en ALBA y Buen Vivir. Una aproximación desde la historia del presente. En Grondona, A. (comp.), Estilos de desarrollo y buen vivir. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Garcí­a Delgado, D. y Ruiz del Ferrier, C. (2013). El nuevo paradigma. Algunas reflexiones sobre el cambio epocal. Revista Estado y Polí­ticas Públicas, 1, 61-81.

Grondona, A. (2016). Ciencia, cientificismo y (estilos de) desarrollo. En Grondona, A. (comp.), Estilos de desarrollo y buen vivir. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Haidar, V. (2016). Cuestión ecológica, buen vivir y debates sobre estilos de desarrollo. En Grondona, A. (comp.), Estilos de desarrollo y buen vivir. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Herrera, A., Scolnick, H., Chichilnisky, G., Gallopin, G., Hardoy, J., Mosovich, D., Oteiza, E., Romero Brest, G., Suárez, C. y Talavera, L. (1977). Catástrofe o nueva sociedad: Modelo Mundial Latinoamericano. Buenos Aires: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo- América Latina.

ILPES (1967). “Actas resumidas provisionales”. Santiago de Chile, 23 y 24 de febrero de 1967.

ILPES (1969). Discusiones sobre planificación: informe de un Seminario. México: Siglo XXI.

ILPES (1970). Dos polémicas sobre el desarrollo de América Latina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Mattos, R. A. (2010). (Re)visitando alguns elementos do enfoque situacional: um exame crí­tico de algumas das contribuições de Carlos Matus. Ciência & Saúde Coletiva, 15(5), 2327-2336.

Matus, C. (1965). Los sistemas de planificación y su vigencia en América Latina. En Conferencia Latinoamericana sobre la infancia y la juventud en el desarrollo nacional, ILPES, Santiago de Chile.

Matus, C. (1970a). El desarrollo del interior de América Latina: ¿tesis fantasiosa o interrogante fundamental? En ILPES, Dos polémicas sobre el desarrollo de América Latina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Matus, C. (1970b). Más sobre las tesis de ‘El desarrollo del interior’: réplica a Pedro Vuskovic. En ILPES, Dos polémicas sobre el desarrollo de América Latina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Matus, C. (1970c). Reflexiones sobre una nueva estrategia latinoamericana de desarrollo. En ILPES, Dos polémicas sobre el desarrollo de América Latina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Matus, C. (1972). Estrategia y plan. México: Siglo XXI.

Neirotti, N. (2016). Polí­ticas sociales: múltiples actores, múltiples manos. Revista Estado y Polí­tica Públicas, 6, 39-58.

Ossorio, A. (2003). Planeamiento estratégico. Buenos Aires: Subsecretarí­a de la Gestión Pública. Oficina Nacional de Innovación de Gestión. Dirección de Planeamiento y Reingenierí­a Organizacional. Instituto Nacional de la Administración Pública.

Sotelo Maciel, J. (2013). Planificación, desarrollo y capacidad polí­tica: desafí­os de América Latina en el siglo XXI. Revista Estado y Polí­ticas Públicas, 1, 47-63.

Spinelli, H. (2012). El proyecto polí­tico y las capacidades de gobierno. Salud Colectiva, 8(2), 107-130.

Spinelli, H. y Testa, M. (2005). Del Diagrama de Venn al Nudo Borromeo. Recorrido de la Planificación en América Latina. Salud Colectiva, 1(3), 323-335.

Tiranti, S. (2016). Los Dispositivos de Gestión Estatal, en busca de su sentido estratégico. Revista Estado y Polí­ticas Públicas, 7, 123-235.

Varsavsky, O. (1971a). Proyectos nacionales. Planteo y estudios de viabilidad. Buenos Aires: Periferia.

Varsavsky, O. (1971b). Largo plazo: ¿Un solo estilo? El Trimestre Económico, 38(152).

Varsavsky, O. (1971c). Modelos matemáticos y experimentación numérica. En Calcagno, A. E. y Varsavsky, O. (comps.), América Latina: Modelos Matemáticos. Ensayos de aplicación de modelos de experimentación numérica a la polí­tica económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Vilas, C. M. (2012). Instituciones: ni tanto ni tan poco. Aportes para el Estado y la administración gubernamental, 30, 43-51.