El Operativo Independencia en Clarí­n. Una primera experiencia de comunicación masiva del terrorismo de Estado

Contenido principal del artículo

Micaela Iturralde

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las estructuras narrativas y los marcos enunciativos con los que el diario Clarí­n construyó una interpretación sobre la violencia represiva a lo largo de 1975, durante el primer año del llamado Operativo Independencia. Propone una metodologí­a cualitativa centrada principalmente en el análisis de los discursos periodí­sticos producidos por el diario, los cuales fueron entrecruzados con documentos oficiales de la dictadura como los reglamentos militares que sistematizaron el ejercicio represivo. Como resultado, establece que por la relevancia que adquirió esta cobertura periodí­stica y por las novedades que implicó en los modos de construcción noticiosa, es posible considerarla como la primera experiencia de comunicación masiva del terrorismo de Estado, dado que durante ella se empezaron a construir y a poner en circulación los marcos interpretativos que otorgaron legitimidad y justificación a la instrumentalización del plan represivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iturralde, M. (2018). El Operativo Independencia en Clarí­n. Una primera experiencia de comunicación masiva del terrorismo de Estado. Sociohistórica, (41), e045. https://doi.org/10.24215/18521606e045
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Micaela Iturralde, Centro de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Históricos de la UNMdP. Desde 2010, ha participado de proyectos de investigación sobre historia reciente argentina. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en encuentros académicos sobre su área de investigación: el estudio de la prensa durante la última dictadura militar.

Citas

Águila, Gabriela (2014). El ejercicio de la represión en la Argentina. En Franco Marina & Ramí­rez Hernán (eds.), Ditaduras no Cone Sul da América Latina: um balanço historiográfico. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Atorresi, Ana (1995). Los estudios semióticos: El caso de la Crónica Periodí­stica. Buenos Aires: CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Balandier, Georges (1994). El poder en escenas: de la representacioÌn del poder al poder de la representacioÌn, Buenos Aires: PaidoÌs.

Barthes, Roland (2003). Ensayos crí­ticos. Buenos Aires: Seix Barral.

Bonilla Vélez, Jorge Iván & Tamayo Gómez, Camilo Andrés (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias. Bogotá: Centro de investigación y Educación popular.

Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparicioÌn: los campos de concentracioÌn en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Crenzel, Emilio (2010). El Operativo Independencia en Tucumán. En F. Orquera (coord.), Ese Ardiente Jardí­n de la República. Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975. Cordoba: Alción.

Estado Mayor General del Ejército (1968). RC-5-1. Operaciones Psicológicas (Reservado), Buenos Aires: Instituto Geográfico Militar.

Franco, Marina (2012). Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y“ subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconoÌmica.

Garaño, Santiago (2012). Entre el cuartel y el monte. Soldados, militantes y militares durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977). Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires.

GarciÌa, Prudencio (1995). El drama de la autonomiÌa militar: Argentina bajo las juntas militares. Madrid: Alianza.

Imbert, Gerard (1992). Los escenarios de la violencia. Conductas anómicas y orden social en la EspaÅ„a actual, Barcelona: Icaria.

Iturralde, Micaela (2017). El terrorismo de Estado en noticias. Las operaciones de “acción psicológica” en Clarí­n durante los primeros años de la dictadura. Pasado abierto, en prensa.

Jelin, Elizabeth (2005). Exclusión, memorias y luchas polí­ticas. En: Mato, Daniel (comp.), Cultura, polí­tica y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

López Echagüe, Hernán (1991). El enigma del general. Bussi: De la Operación Independencia a la Operación Retorno. Buenos Aires: Sudamericana.

Martini, Stella (2002). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Martini, Stella (2002). Las crónicas sobre la violencia global: Datos para una teorí­a de la noticia transnacional. Actas del VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación de la ALAIC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Peralta, Daniel & Urtasun, Marta (2004), La croÌnica periodiÌstica: herramientas para una lectura criÌtica y redaccioÌn. Buenos Aires: La CrujiÌa.

Pontoriero, Esteban (2016). De la guerra (contrainsurgente): la formación de la doctrina antisubversiva del Ejército argentino, 1955-1976. En Águila Gabriela, Garaño Santiago y Scatizza Pablo (comps.), Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado, La Plata: UNLP-FHCE, pp. 47-71.

Reguillo, Rossana (2012). De las violencias: caligrafí­a y gramática del horror. Desacatos, N °40, septiembre-diciembre 2012, pp. 33-46.

Vezzetti, Hugo (2002). Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.