Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)

Contenido principal del artículo

Eduardo Galak

Resumen

En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodologí­a histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos paí­ses, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron polí­ticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura fí­sica como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehí­culo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así­ resignificar el lugar del cuerpo como objeto de polí­ticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galak, E. (2019). Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940). Sociohistórica, (44), e086. https://doi.org/10.24215/18521606e086
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Galak, CONICET/Universidad Nacional de La Plata

Eduardo Galak, Profesor en Educación Física (UNLP), Magíster en Educación Corporal y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Becario post-doctoral por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES-Brasil) en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil). Director del Proyecto de Investigación “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires” (UNDAVCyT 2012). Profesor Adjunto de la cátedra de “Antropología y Sociología del Deporte y la Actividad Física” (UNDAV) y Ayudante Diplomado de Educación Física 5 (UNLP). Miembro del Centro Interdisciplinario de Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP). E-mail: eduardogalak@gmail.com

Citas

AA.VV. (1924). A propósito de educación fí­sica. La Escuela Normal de Educación Fí­sica de La Plata. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 65(4), 960-963.

AA.VV. (1925). Editorial. Revista do Ensino, 1(1), 1-2.

AA.VV. (1926a). Para fazer uma raça forte e enérgica. Methodos de Educação Physica. Revista do Ensino, 2(10), 29-31.

AA.VV. (1926b). Para fazer uma raça forte e enérgica. Methodos de Educação Physica. Revista do Ensino, 2(11), 60-61.

AA.VV. (1926c). Para fazer uma raça forte e enérgica – Andar na ponta dos pés. Revista do Ensino, 2(12), 104.

AA.VV. (1926d). Educação Physica. A gymnastica torna o corpo sadio, bello e forte, sugerindo ao espirito força da vontade, energia, coragem, decisão, alegria e cordialidade. Revista do Ensino, 2(18), 387-389.

AA.VV. (1929a). Educação Physica (Instruções baixadas pela Inspetoria Geral da Instrução). Revista do Ensino, 4(32), 73-75.

AA.VV. (1929b). Scoutismo, escuela y hogar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 70(10), 418-420.

Aguirre, R. (1923). Higiene escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 64(1), 118-121.

Aisenstein, Á., y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Fí­sica Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogí­a. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Arizaga, J. (1938). Balance de los cursos de perfeccionamiento. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 79(2), 35-43.

Bianchi, R. (1925). Los problemas de la educación moderna. A propósito de la gimnasia escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 66(1), 29-32.

Bisso, A. (2011). La Revista Educación bonaerense durante el perí­odo de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los “usos del pasado” en los discursos y las prácticas escolares. Clí­o y Asociados, 15, 27-52.

Bourdieu, P. (2014). Sobre el Estado. Buenos Aires: Anagrama.

Casco, E. (1940). La Educación Fí­sica como medio para aplicar las leyes de honor. Los «clubs » de niños. El «scoutismo ». La música como medio de atracción en la escuela. El canto coral. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 81(5), 29-36.

Castro-Gómez, S., y Restrepo, E. (2008). Genealogí­as de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologí­as de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Pensar.

Cometto, C. (1922). La Visitadora Escolar. Necesidad de crear un servicio de visitadoras escolares en las principales ciudades de la provincia. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 63(7), 792-800.

Cometto, C. (1925). El beso entre niñas. Costumbre que debe combatirse desde la escuela. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 66(3), 662-664.

Cometto, C. (1932). Ficha sanitaria escolar. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 73(2), 283.

Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Espósito, R. (2007). Bios: biopolí­tica y filosofí­a. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Folk (1926). Pela beleza da raça. Números de gymnastica rythmica praticada por alunas dos nossos grupos escolares, Revista do Ensino, 2(16), 329-330.

Foucault, M. (1996). Genealogí­a del racismo. La Plata: Altamira.

Galak, E. (2009). El cuerpo de las prácticas corporales. En R. Crisorio (comp.), Educación Fí­sica. Estudios Crí­ticos en Educación Fí­sica (pp. 271-284). La Plata: Al Margen.

Galak, E. (2014a). Raça. En F. González y P. Fensterseifer [orgs], Dicionário crí­tico de Educação Fí­sica. 3a Edição Revisada e Ampliada (pp. 558-562). Ijuí­: Editora Unijuí­.

Galak, E. (2014b). Educación del cuerpo y polí­tica. Concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Fí­sica argentina. Revista Movimento, 20(4), 1543-1562.

Galak, E. (2015a). ‘A educação fí­sica busca o aperfeiçoamento da raça’: polí­ticas públicas, saúde, eugenia e educação dos corpos. En Y. Carvalho, A. Branco Fraga y I. Gomes [orgs], Práticas corporais no campo da saúde (pp. 47-74). Porto Alegre: Rede Unida Editores.

Galak, E. (2015b). Una historia en fragmentos: los orí­genes de la institucionalización de la ‘educación de los cuerpos bonaerenses’ (1910-1940). En E. Galak y E. Gambarotta (comp.), Cuerpo, educación, polí­tica: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (pp. 101-126). Buenos Aires: Biblos.

Galak, E. (2016). Educar los cuerpos al servicio de la polí­tica. Cultura fí­sica, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Biblos.

Goí­s, E., y Lovisolo, H. (2005). A educação fí­sica e concepções higienistas sobre raça: uma reinterpretação histórica da educação fí­sica brasileira dos anos de 1930. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 5(3), 322-328.

Gomes, L. (1925). A Eugenia. Revista do Ensino, 1(1), 29-30.

Iglesias, E. (1937). Necesidad de instruir una doctrina educativa. La reforma escolar bonaerense. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 78(2), 28-36.

Kinoshita, C., Pimenta Rocha, H., y Aisenstein, A. (2015). Circulação de ideias eugênicas entre Brasil e Argentina: os contatos de Renato Kehl com Victor Delfino e Alfredo Verano. En H. Pimenta Rocha y M. Borges Salvadori (ed.), Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a história da educação (pp. 83-119). Belo Horizonte: Fino Traço.

Koeler, E., y Pinto, N. (1930). Qual a parte deve caber á educação physica no ensino primário. Revista do Ensino, 5(47).

Mansur, S. F. (1934). Importí¢ncia dos exercí­cios physicos, Revista do Ensino, 8(107), 45-47.

Miranda, M., y Girón Sierra, A. (2009). Cuerpo, biopolí­tica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Morzone, L. (1927). El trabajo manual en las escuelas. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 68(2), 334-384.

Penna, M. (1933). A ginastica do trabalho. Revista do Ensino, 7(92), 20-21.

Pineau, P., Dussel, I. y Carusso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Romero Brest, E. C. (1938). Aplicación a la Educación Fí­sica del niño. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 79(4), 110-114.

Senet, R. (1931). La Educación Integral (Fragmento de una obra en prensa). Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 72(2), 314-399.

Shaw, E. (1927). El juego fortalece a los niños. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 73(1), 43-47.

Scharagrodsky, P. (2011). La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Prometeo.

Scharagrodsky, P. (2014). Miradas médicas sobre la cultura fí­sica en Argentina: 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.

Soares, C. (2003). Georges Hébert e o Método Natural: nova sensibilidade, nova educação do corpo. Revista Brasilera de Ciências do Esporte, 25(1), 21-39.

Soto, P. (hijo). (1926) La cultura fí­sica. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 67(2), 433-435.

Stepan, N. (1991). The hour of eugenics: race, gender and nation in Latin America. New York: Cornell University Press.

Strohl, D. (1937). Un método de Educación Fí­sica para la juventud. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 78(2), 67-72.

Trigo Viera, M. (1924). La «Revista de Educación » en 1924. Revista de Educación de la provincia de Buenos Aires, 65(1), 5-12.

Vago, T. (2004). Da ortopedia í eficiência dos corpos: a gymnastica e as exigências da ‘vida moderna’ (Minas Gerais, 1906-1930). Revista Movimento, 10(3), 77-97.

Vago, T. (2006). Educação fí­sica na Revista do Ensino de Minas Gerais (1925-1935). Organizar o ensino, formar o professorado. Revista Brasileira de História da Educação, 11, 101-134.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2005). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2007). Polí­ticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vallejo, G., y Miranda, M. (2012). Una historia de la eugenesia: Argentina y las redes biopolí­ticas internacionales. Buenos Aires: Biblos.

Veiga, C., y Fonseca, Th. (2003). História e historiografia da educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica.

Veiga, C. (2007). História da Educação. São Paulo: Editora Ática.

Vigarello, G. (2001). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Vigarello, G., Corbin, A., y Courtine, J. (2005). Historia del cuerpo. Madrid: Taurus.