La agenda de la seguridad en revisión: casos conmocionantes, temas y problemas públicos en el actual perí­odo democrático argentino (1983-2016)

Contenido principal del artículo

Santiago Galar

Resumen

El trabajo explora la emergencia de temas y la constitución de problemas públicos que integran la agenda de la seguridad en Argentina en la etapa democrática a partir de procesos vinculados a la problematización pública de muertes violentas constituidas como casos conmocionantes. Con estos fines, el análisis integra la reconstrucción en el registro de la acción pública de casos conmocionantes con una revisión de trabajos que desde las ciencias sociales abordan dimensiones de la muerte violenta y problemas vinculados a la agenda nacional de la seguridad. Como punto de llegada del análisis destacamos la capacidad que en la actualidad manifiesta la inseguridad para absorber e integrar dimensiones en tanto problema que se constituye como un guion cultural privilegiado para la comprensión de la violencia, que sintetiza sentidos sociales circulantes sobre el riesgo y que sirve de plataforma para la demanda polí­tica de amplios sectores de la ciudadaní­a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galar, S. (2016). La agenda de la seguridad en revisión: casos conmocionantes, temas y problemas públicos en el actual perí­odo democrático argentino (1983-2016). Sociohistórica, (37), e003. Recuperado a partir de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a03
Sección
Artículos

Citas

Aruguete, N. & y Amadeo, B. (2012). Encuadrando el delito: pánico moral en los periódicos argentinos. América Latina Hoy, (62), pp.177-196.

Bergman, M. & Szurmuk, M. (2006). Memoria, cuerpo y silencio: El caso ‘María Soledad’ y la demanda de ciudadanía en la Argentina de los noventa. Acta Poética, Vol. 27 (2), pp.243-271.

Bermúdez, N. (2010). Entre traiciones, ajustes de cuentas y muertes injustas. Una etnografía sobre las clasificaciones, los valores morales y las prácticas en torno a las muertes violentas” (tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Bolcatto, A. (2013). Pensarlos derechos desde la inseguridad y la violencia hacia sectores de alta vulnerabilidad: Los casos de femicidios y crímenes de odio en la Argentina actual. En A. Abello Colak & P. E. Angarita Cañas (Eds.). Nuevo pensamiento sobre seguridad en América Latina: hacia la seguridad como un valor democrático (pp. 131-148). Medellín: CLACSO.

Calzado, M. (2015). Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia de Blumberg a hoy. Buenos Aires: Aguilar.

Caimari, L. (2012). Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Caravaca, E. (2014). Los fuegos de Baradero. Un estudio sociológico sobre acciones de protesta en la Argentina reciente, Antípoda, 22, 113-132.

Cerruti, P. (junio, 2009). Víctimas y movilización política en la Argentina contemporánea. Ponencia presentada en XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Río de Janeiro, Brasil.

Cerruti, P. (2011). Apuntes para una genealogía del activismo penal de las víctimas del delito en la Argentina. Tendencias globales y particularidades locales, Iberoamérica Global, (4), pp.11-38.

Corral, D. (2015). El hombre sin rostro. Alfredo Yabrán y las muertes dudosas en los noventa. En S. Gayol & G. Kessler (Comps.). Muerte, política y sociedad en la Argentina (pp. 113-134). Buenos Aires: Edhasa.

Fernández Pedemonte, D. (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Galar, S. (2009). Movilización colectiva, acción política y percepción del delito. La justicia y la seguridad como objetos de disputa simbólica y política en la Argentina democrática, Cuestiones de sociología. Revista de estudios sociales, (5/6), pp.145-164

Galar, S. (diciembre, 2012). ‘Conmoción por la muerte de una beba’. La construcción mediática de casos policiales conmocionantes en la provincia de Buenos Aires. El caso Antonia, Ayacucho, 2011. Ponencia presentada en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.

Galar, S. (2015). Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013) (tesis doctoral inédita) Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Barcelona: Gedisa.

Gingold, L. (1997). Memoria, moral y derecho. El caso de Ingeniero Budge (1987-1994). México: FLACSO.

Gusfield, J. (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez, M. (2009). La tragedia de la lucha por la justicia. Revista de derecho penal, procesal penal y criminología. Recuperado de http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,711,0,0,1,0.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kessler, G. & Merklen, D. (2013). Introducción a Individuación, precariedad y seguridad, ¿desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.

Kessler, G. & Galar S. (2015). El caso Píparo: muerte, conmoción y cambios. En S. Gayol & G. Kessler (Comps.). Muerte, política y sociedad en la Argentina (pp. 179-202). Buenos Aires: Edhasa.

Lozano, C. (2010). Nuevos actores, viejos conflictos y lenguaje de los derechos: los movimientos de mujeres por la justicia en la provincia argentina de Catamarca (1990 1998). Serie Antropología, (434), pp.74-87.

Pereyra, S. (2005). ¿Cuál es el legado del movimiento de derechos humanos? El problema de la impunidad y los reclamos de justicia en los noventa. En F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione & S. Pereyra (Comps.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Prometeo: Buenos Aires.

Pereyra, S. (mayo, 2012). Los procesos de movilización de familiares de víctimas de la violencia policial en Argentina. Ponencia presentada en Congreso 2012 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, San Francisco, USA.

Pereyra, S. (2013). Política y transparencia. La corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Pereyra, M. (2015). Discursos y encuadres de la violencia de género en la prensa escrita argentina. Un estudio diacrónico. En S. Martini & M. E. Contursi (Comps.). Crónicas de las violencias en la Argentina. Estudios en comunicación y medios (pp.45-62). Buenos Aires: Imago Mundi.

Pita, M. V. (2011). Violencia policial y demandas de justicia: algunas formas de la protesta popular. En Mariano Gutiérrez (Comp.). Populismo punitivo y justicia expresiva (pp. 221-264). Buenos Aires: Fabián J. Di Plácido Editores.

Salvatore, R. & Barreneche, O. (2013). Introducción a El delito y el orden en perspectiva histórica. Rosario: Prohistórica Ediciones.

Schillagi, C. (marzo, 2009). La disputa de las víctimas. ‘Inseguridad’, reclamos al Estado y actuación pública de organizaciones y familiares de víctimas de delitos en Argentina (2004-2006). Ponencia presentada en el I Congreso Nacional sobre protesta social, acción colectiva y movimientos sociales, Buenos Aires.

Schillagi, C. (2011). Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Algunos elementos para una discusión teórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 10 (30), pp. 245-266.

Tiscornia, S. (2008). Activismo de los Derechos Humanos y Burocracias Estatales. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Editores del Puerto-CELS.

Tiscornia, S. (2007). El debate político sobre el poder de policía en los años ´90. El caso Walter Bulacio. En A. Isla (Comp.). En los márgenes de la ley. La inseguridad y la violencia en el Cono Sur (pp.251-278). Buenos Aires: Paidós.

Zabaleta Betancourt, J. A. (2012). La inseguridad y la seguridad ciudadana en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.