“Movilizados” de Malvinas en Chaco y Corrientes. Las luchas por reconocimiento en clave comparativa.

Contenido principal del artículo

Daniel Chao

Resumen

En este artí­culo analizo dos casos provinciales –en Chaco y Corrientes- de luchas de colectivos de ex soldados movilizados para ser reconocidos por las legislaciones locales como veteranos de la guerra de Malvinas. Propongo abordar en clave comparativa los procesos de presentaciones de proyectos de ley para pensiones y reconocimiento histórico y moral que estuvieron acompañados por acciones de protesta en el espacio público entre 2006 y 2011. Divido el análisis en tres dimensiones (identitaria, estratégica-legal y estratégica-polí­tica) atendiendo a la relación entre Estado subnacional, movimientos sociales intervinientes y el problema del reconocimiento. Concluyo dando cuenta que la veteraní­a de los movilizados lejos está de resolverse y que los grados de reconocimiento estatal locales dependen de la complejidad de la red de relaciones polí­ticas involucradas en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chao, D. (2017). “Movilizados” de Malvinas en Chaco y Corrientes. Las luchas por reconocimiento en clave comparativa. Sociohistórica, (39), e022. https://doi.org/10.24215/18521606e022
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Chao, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET).

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Especialista en Historia Regional por la misma Universidad. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Docente en la cátedra Teorías de la Comunicación Social III, Facultad de Humanidades (UNNE). Becario Doctoral por CONICET, bajo la dirección de Federico Lorenz.

Citas

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín y Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Bourdieu, P. y Wacquant, L (2014). Respuestas. Por una antropología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Chao, D. (2015). ¿Quién es excombatiente? El acampe de los "movilizados" de Malvinas en la ciudad de Corrientes (2006 - 2010). Revista Paginas (Rosario),Vol.7, N°13, pp. 33 – 53. Recuperado de http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/4

Guber, R. (2004). De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Guber, R. (2007). Los Veteranos truchos de Malvinas: la autenticidad como competencia metacomunicativa en las identidades del trabajo de campo. Revista Universitas Humanística (Bogotá), N°63, pp. 49-68. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2231

Guber, R. (2016). Experiencia de Halcón. Buenos Aires: Sudamericana.

Iglesias, E. (2008). Política y Protesta. Visiones comparadas sobre la acción colectiva. En Fernández, A. y Lesgart, C. (comp.) La democracia en América latina. Partidos Políticos y Movimientos Sociales (pp.149-170). Rosario: Homo Sapiens.

Lorenz, F. (2012). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires:Edhasa.

Muñoz, J. (2005). Ataquen Río Grande. Operación Mikado. Comodoro Rivadavia: Instituto de Publicaciones Navales.

Rodríguez, A. (2010). De veteranos “verdaderos” y “truchos”. Análisis de las definiciones de “excombatiente/veterano de guerra” de los miembros del Apostadero Naval Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (Córdoba),Año 10, N° 10, pp. 303-323. Recuperado de http://cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000368_1411760997.pdf

Rodríguez, B. (2014). Entre la guerra y la paz: la posguerra de los excombatientes del Apostadero Naval Malvinas. Experiencias, identidades, memorias (Tesis doctoral inédita) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.