Paradojas y desafí­os del patrimonio audiovisual televisivo. Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA

Contenido principal del artículo

Elina Adduci Spina

Resumen

El presente trabajo aborda el análisis de las paradojas y los desafí­os que supone la patrimonialización de los archivos de televisión, tomando como eje la experiencia del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. En primer lugar, se estudian las singularidades del medio televisivo en tanto tecnologí­a cultural (Williams, 2001) y discurso (González Requena, 1995), las vicisitudes históricas de su praxis archiví­stica, las contradicciones inherentes de un proceso de patrimonialización que lo convierte en un patrimonio incómodo (Prats, 1997Reventós Gil de Biedma, 2007) y el abanico de posibilidades que implica su refuncionalización como patrimonio zombie (Herní ndez i Martí­, 2008). En segunda instancia, se hace un breve recorrido por la historia de los archivos televisivos de la Argentina, poniendo especial atención en la reciente creación del Archivo Histórico de RTA. Finalmente, se examinan tres casos de estudio de esta institución con el propósito de observar la multiplicidad de modos en los que dichas paradojas y desafí­os se ponen en juego. De allí­ puede desprenderse que, cuando hacia finales del siglo XX una convergencia de demandas económicas, estatales y sociales comenzó a poner foco en el valor cultural de la televisión, las polí­ticas patrimoniales se toparon con una serie de vicisitudes que, a grandes rasgos, se sintetizaron en las contradicciones que conlleva la archiví­stica audiovisual en tanto práctica arqueológica, la incomodidad que supone la revalorización de contenidos históricamente denigrados y su refuncionalización en un contexto extrañado del original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adduci Spina, E. (2021). Paradojas y desafí­os del patrimonio audiovisual televisivo. Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA. Sociohistórica, (47), e122. https://doi.org/10.24215/18521606e122
Sección
Artículos

Citas

Garcí­a Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado (Coord.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Andalucí­a: Consejerí­a de Cultura.

González Requena, J. (1995). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Herní ndez i Martí­, G. M. (2008). Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus lí­mites. En La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, N ° 5.

Herní ndez i Martí­, G. M. (2010). La memoria oscura. El patrimonio cultural y su sombra. En J. Rivera Blanco (Coord.), VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria": La gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible (pp. 629-637). Valladolid: Junta de Castilla y León.

Hidalgo Goyanes, P. (2015). Preservación del Patrimonio Audiovisual de Televisión. El archivo de Televisión Española (TVE): de los orí­genes a la digitalización (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Biblioteconomí­a y Documentación, Madrid.

Landi, O. (1992). Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.

López de Solí­s, I. y Martí­n López, C. (2011). Nuevas estrategias de negocio y valorización de los archivos audiovisuales en internet. En El profesional de la información, 20(6).

Mindez, L. (2001). Canal Siete. Medio siglo perdido. La historia del Estado argentino y su estación de televisión. Buenos Aires: Ciccus La Crují­a.

Monasterio Morales, J. E. (2005). La preservación del patrimonio audiovisual. Funciones de la filmoteca. En PH Boletí­n del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, N ° 5.

Osorio Alarcón, F. (2016). Un modelo para la gestión, organización y administración de las tareas que inciden en el desarrollo de colecciones de imágenes fotográficas y medios audiovisuales. México D.F.: MFA Imaging Arts & Science.

Prats, L. (1997). Antropologí­a y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Reventós Gil de Biedma, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3).

Trí­mboli, J. (2017). Archivo en apremios. En: A. Rodrí­guez y C. Elizondo (Comps.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual (pp. 181-193). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Ulanovsky, C., Itkin, S. y Sirvén, P. (1999). Estamos en el aire. Una historia de la televisión en la Argentina. Buenos Aires: Planeta.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.

Williams, R. (2011). Televisión. Tecnologí­a y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.